Invasión rusa: ONU estima que cerca de 100 mil ucranianos abandonaron el país en las últimas horas



Los civiles ucranianos son las víctimas que ha dejado la invasión de Rusia a su país, por orden del presidente Vladimir Putin. Algunos se ocultaron en estaciones de metro para evitar ser impactados por misiles rusos. Otros, huyeron de sus hogares y buscaron refugio en el extranjero. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), son cerca de 100.000 personas.
“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, declaró a la AFP una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
“Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, informó.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos.
También pidió a los gobiernos de esos países “dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección” en proveniencia de Ucrania.
“Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, escribió en una declaración.
ONU destinará fondo de emergencia
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy que el organismo mundial destinará 20 millones de dólares del Fondo Central para Respuesta de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) a cubrir las necesidades urgentes en Ucrania, país que se encuentra en medio de un conflicto militar con Rusia.
“Hoy anunciaré que destinaremos de inmediato 20 millones de dólares del Fondo Central para Respuesta de Emergencia a cubrir necesidades urgentes”, dijo el jefe de la ONU a los reporteros en la sede del organismo mundial en Nueva York.
“Nosotros y nuestros socios humanitarios estamos comprometidos a permanecer y a cumplir para apoyar al pueblo de Ucrania en su momento de necesidad”, dijo.
Guterres dijo que el personal de la ONU está trabajando en ambos lados de la línea de contacto, “siempre guiado por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia”.
“Estamos suministrando asistencia humanitaria vital a las personas necesitadas sin importar quiénes son o dónde están”, dijo.
“La protección de los civiles debe ser la principal prioridad”, dijo Guterres. “El derecho humanitario internacional y los derechos humanos deben ser defendidos”.



Source link

Related Posts

Add Comment