China dice que respeta la soberanía de Ucrania y las preocupaciones de seguridad de Rusia



El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el viernes a funcionarios de alto rango europeos que China respeta la soberanía de los países, incluida la de Ucrania, pero que las preocupaciones de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia el este deben abordarse adecuadamente.
Tras semanas de advertencias por parte de los líderes occidentales, el presidente ruso Vladimir Putin desencadenó el jueves una invasión de Ucrania desde el norte, el este y el sur que supuso el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
También te podría interesar:

Semanas antes de la invasión, China y Rusia anunciaron una asociación estratégica, y hasta ahora Pekín se ha mantenido al margen de condenar las acciones de Moscú.
Wang afirmó que la situación actual en Ucrania no es algo que Pekín desee ver y que acogería con agrado un diálogo directo entre Rusia y Ucrania lo antes posible.
“China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Wang, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. “Esto se aplica igualmente a la cuestión de Ucrania”.
Wang mantuvo llamadas por separado con la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, el responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y un asesor presidencial francés.
“Ante las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben ser tomadas en serio y atendidas adecuadamente”, dijo Wang, según el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU votaría el viernes una resolución de condena de la invasión de Moscú.
Rusia vetaría la medida, y Wang dijo que China se ha opuesto históricamente a las resoluciones del Consejo que aplican sanciones o el uso de la fuerza. Dijo que el Consejo debería tratar de aliviar la tensión y “no alentarla”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que cualquier país que apoyara la embestida de Rusia en Ucrania estaría “manchado por asociación”, y Washington ha dicho que las empresas chinas se enfrentarán a consecuencias si tratan de ayudar a Moscú a evadir los controles de exportación impuestos por los países occidentales.



Source link

Related Posts

Add Comment