Cuáles son las diferencias entre test de antígenos y pcr para evitar la propagación de las distintas variantes



Desde que se detectó la nueva variante Ómicron en Sudáfrica, más de 192 países y territorios están viviendo una nueva ola de contagios. Varios estudios se han dedicado al análisis de esta nueva variante y destaca por su alta transmisión, una mayor probabilidad de reinfección, síntomas similares a los de un resfriado y menos mortal.
Mientras la vacunación se encuentra en un progresivo avance, hay que seguir buscando nuevas medidas de prevención y detección temprana para cuidarnos entre todos.
El constante uso de mascarillas, en espacios públicos, uso de alcohol gel, ventilación y auto monitoreo/testeo preventivo, son las principales recomendaciones para evitar una más rápida y mayor propagación del virus.
En la actualidad, se utilizan dos pruebas para diagnosticar la infección covid-19. Están las que extraen el material genético de este virus y otras que detectan la proteína del virus, que influye directamente en la velocidad y la precisión de los resultados que arrojan esas pruebas.
Principales diferencias de las pruebas
Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), Chile lidera en Latinoamérica, la tasa de exámenes PCR por un millón de habitantes, lo que ha permitido poder establecer una mejor y mayor trazabilidad de casos en el país. En este contexto, el test de antígeno del Covid-19 ha sido una herramienta efectiva para apoyar una rápida detección del virus, y que cobra cada día más relevancia.
Test PCR
Busca la evidencia genética del virus a través de un laboratorio genético con la intervención de un microbiólogo que analiza este resultado, el cual puede entregar resultados entre 6 hasta 78 horas después de haberse realizado el examen. La idea, es realizar este examen cuando el paciente comienza con los síntomas o bien se ha realizado un test rápido y el resultado le salió positivo y es necesario ratificar el diagnóstico.
A diferencia del test de antígenos, este es un test diagnóstico cuyos resultados se conocen pasadas varias horas desde la toma de la muestra, y es el estándar para determinar la presencia del virus por su alto grado de seguridad, confiabilidad y sensibilidad.
Test de Antígenos
Los test rápidos de antígenos son pruebas que se utilizan como mecanismos de detección temprana o tamizaje del virus, lo que permite prevenir y frenar proactivamente los contagios masivos de forma rápida y precisa. Pese a que los exámenes PCR son el estándar para diagnosticar el Covid-19, estos test de antígenos aportan una gran contribución en la prevención y detección temprana y sus resultados tienen en general una alta correlación y sensibilidad con los que arroja el PCR.
A través de estos test de antígenos se detecta la presencia de la proteína del virus, es decir, detecta la presencia de antígenos que es una proteína ubicada en la superficie del virus. Su funcionamiento es un gran aporte sobre todo cuando se necesita reconocer a personas contagiadas en un tramo más alto de infección.
Hay diferentes tipos de test de antígenos que van desde los que utilizan muestras de sangre, pasando por los nasofaríngeos y hoy se cuenta con métodos a través del fluido oral que permiten de una forma mucho más simple y menos invasiva, determinar resultados rápidos de la presencia del virus.
Es muy importante indicar que el Test PCR es concluyente, mientras que los de Antígenos son preventivos y de tamizaje, por lo cual, si este último arroja positivo, se debe confirmar su resultados a través de un examen diagnóstico PCR.
Auto testeo
En el marco de esta pandemia, es relevante buscar alternativas que sean eficientes para disminuir la propagación del virus y en ese contexto, el auto testeo es de gran valor e importancia. El test de antígeno ha identificado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 muestras de 951 con resultados positivos de PCR, y ha descartado la presencia del virus en 450 muestras de 455 muestras con resultados negativos de PCR.
La sensibilidad de los tests rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6%) y sus contactos estrechos (94,2%) y más baja entre los asintomáticos (79,5%).
Por ejemplo, la prueba rápida del antígeno de Covid-19 del fabricante Hangzhou Alltest Biotech, es un dispositivo médico certificado y acreditado por varias agencias regulatorias en el mundo. Este test es pionero en Chile y es el único hasta ahora en el mercado de OTC que mide la presencia del virus a través de una muestra de fluido oral (saliva).
Está presente en muchos mercados del mundo tales como Alemania, España, Polonia, Australia, China, entre otros. Estos test se pueden comprar sin necesidad de presentar una receta médica, con el objetivo de agilizar el proceso de detección del virus Covid-19 y aumentar su trazabilidad.



Source link

Related Posts

Add Comment