FMI y Banco Mundial señalan riesgos en economía mundial



Los líderes del Banco Mundial y el FMI señalaron el jueves que están listos para ayudar a Ucrania y advirtieron que la invasión de Rusia tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo en Twitter que estaba “profundamente preocupada” y advirtió que esto “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”.
“Estamos evaluando las implicaciones y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros según se necesite”, admitió. 

I am deeply concerned about what is happening in Ukraine and, first & foremost, impact on innocent people. This adds significant economic risk for the region & the world. We are assessing the implications & stand ready to support our members as needed.
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 24, 2022

Entiende mejor: EU anuncia sanciones contra bancos y restricciones de exportación a Rusia tras ataque a Ucrania 
El Fondo Monetario Internacional está evaluando el impacto económico, pero “estará listo para apoyar a nuestros miembros cuando sea necesario”, dijo. 

La institución con sede en Washington está en proceso de desembolsar 2.200 millones de dólares en asistencia a Ucrania bajo un programa de préstamos que finalizará en junio. 
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que está “profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance”. 
La institución “está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato”, tuiteó Malpass.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de tropas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital, Kiev.
Los ataques ya han causado decenas de muertos en tan solo unas horas y un aluvión de condenas y reacciones internacionales.
Tras el avance ruso, los mercados mundiales acusaron el golpe: las bolsas caían y los precios de las materias primas subían.
Lee más: Ucrania y Rusia: las primeras imágenes de los ataques rusos en territorio ucraniano
Jueves negro para los mercados mundiales
El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales se hundieron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.
Wall Street abrió con fuertes pérdidas y su índice principal Dow Jones caía 2,46%, el índice ampliado S&P 500 cedía 2,54% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, 3,45%.
“En este momento es imposible apostar por ningún escenario“, indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien por el momento reina “el pánico en los mercados”. 
“Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad”, agregó.
Activos de seguros se valorizan
La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.
Este jueves, el precio de los cereales rompió un récord para las operaciones en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext.
La cotización del trigo y del maíz –de las cuales Ucrania es el cuarto productor mundial– escalaron con fuerza en la apertura, pocas horas después de que Rusia lanzara la invasión contra Kiev. 
Los activos considerados refugios seguros también se valorizaron, como el oro, que subió un 2.43%, hasta los 1,955.47 dólares la onza.
Te puede interesar: “No queremos invasiones”, dice AMLO sobre Rusia y Ucrania; niega afectaciones en materia energética para México
“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible shock de demanda (en Europa) y uno mayor en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.
En cuanto al gas natural, el mercado de referencia en Europa aumentaba un 50% con respecto a la víspera.
La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.
Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.
Metales: automóviles y aeronáutica, entre los más afectados
Los metales industriales “más expuestos” a las sanciones de la comunidad internacional contra Rusia serían el aluminio, el níquel y el paladio, según Capital Economics
El grupo ruso Rusal es el segundo productor industrial del mundo de aluminio. Este jueves, el precio de este metal alcanzó un récord histórico en el mercado LME de Londres: 3,382.50 dólares la tonelada.  
En cuanto al níquel, el magnate Vladimir Potanin dirige la rusa Nornickel Norilsk. Rusia era el tercer productor de mineral de níquel en 2019, detrás de Indonesia y Filipinas, pero es la segunda (por detrás de China) respecto al níquel refinado. 
También: 4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania
Según estimaciones de Capital Economics, tras la invasión militar, el 7% del mercado mundial de níquel refinado “podría verse afectado” por las posibles sanciones contra Rusia. Este metal, cuyo precio actualmente marca récords en el mercado, es uno de los más demandados por las fábricas de baterías eléctricas, que deberían permitir a la industria del automóvil abandonar el petróleo. 
El sector del automóvil también estaría muy afectado por la dependencia del paladio, del que Rusia controla el 50% del mercado mundial, y que sirve para fabricar convertidores catalíticos.
El titanio, metal muy demandado por los constructores de aviones por su ligereza y su alta resistencia, está indirectamente afectado por el conflicto. La sociedad rusa VSMPO-Avisma, fundada en 1941 en los montes Urales, es el primer suministrador de la aeronáutica mundial, según el director general del fabricante de motores de aviones, la francesa Safran, Olivier Andries, quien afirma disponer de “varios meses de existencias”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment