Ucrania desmiente haberse negado a negociar y Rusia ordena avanzar «en todos los frentes»



El Ejército ruso desplegado en Ucrania recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de las crecientes protestas internacionales, aduciendo que el gobierno de Kiev rechazó las negociaciones. “Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
El Kremlin afirmó horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.
“Son solo parte de sus tácticas”
“Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen”, afirmó el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.
“La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es desmentida por la propia realidad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, a máxima intensidad. Precisamente porque el presidente Zelenski no acepta categóricamente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania. Solo negociaciones en toda regla”, recalcó al respecto Podoliak.
Condiciones inasumibles por Kiev
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dejó el viernes claro cuál es la condición que pone Rusia para negociar. Según dijo, el diálogo será solo posible “tras la restauración del orden democrático en Ucrania”, es decir después de un cambio de Gobierno en Kiev. Putin llamó ayer a un golpe de Estado e instó al Ejército ucraniano a “hacerse con el poder”, pues considera que sería más fácil hablar con ellos que con Zelenski.
Bielorrusia se ofreció para acoger en Minsk las conversaciones, pero, según el Kremlin, Ucrania propuso Varsovia como sede alternativa del diálogo- pues considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, no es neutral-, tras lo cual hubo -según el Kremlin- silencio de parte de Kiev y no se avanzó en concretar un día y un lugar.
Petición de ayuda a Alemania
El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, calificó de “fake news” (noticia falsa) que su país haya rechazado la vía diplomática, tal y como afirmá Moscú, al tiempo que volvió a pedir armas defensivas para Ucrania. “Ucrania está dispuesta a poner fin a esta agresión rusa también por la vía pacífica diplomática y por eso les pido que crean lo que informan sus reporteros ‘in situ’ y no difundir las mentiras del Kremlin”, dijo Melnyk en declaraciones a la cadena ntv.
“Y esto es también un mensaje a nuestros amigos alemanes: seguimos aquí, la guerra de exterminio contra Ucrania dura ya tres días y Ucrania no quiere rendirse ni se rendirá (…) Y eso quiere decir que es necesario que por fin nos ayuden”, afirmó. Pidió que Alemania dé luz verde a la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT y al suministro de armas defensivas, como baterías antiaéreas y misiles antitanque. “Alemania lo tiene en sus manos”, dijo. “Seguimos esperando ese gran apoyo por parte de nuestros amigos alemanes”, añadió.



Source link

Related Posts

Add Comment