Avión con familias mexicanas que huyen de Ucrania despegó de Rumania



La mañana de este domingo despegó desde Rumania el avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores compartió un video a través de redes sociales en el que se observa la partida del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue enviado para rescatar a los connacionales.

Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/xy9kfhK2kb
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022

Los primeros evacuados de Ucrania por la invasión Rusia llegaron a Rumania desde el pasado viernes, detalló el canciller.
Además, el gobierno mexicano mantuvo comunicación con aproximadamente 90 personas para trasladarlas a Rumania en cuanto fuera posible, informó el sábado.

El embajador de México en Ucrania, Guillermo Ordorica, esperó a los mexicanos que llegaron a territorio rumano en la frontera con Ucrania, donde se implementó un protocolo de protección.
Las autoridades diplomáticas mantienen contacto con otros mexicanos que buscan dejar el país, luego de que Rusia lanzara la madrugada del jueves una ofensiva militar contra Ucrania.
La cancillería mexicana tenía registrados a poco más de 200 connacionales residentes en Ucrania, y un primer grupo de 32 de ellos fue sacado de Kiev la semana pasada.
Te puede interesar: Rusia invade Ucrania: búnkeres, sirenas y vecinos armados en la noche más tensa en Kiev
ONU estima millones de desplazados
La Unión Europea (UE) debe prepararse para la eventualidad de una crisis humanitaria de enorme magnitud por personas desplazadas de Ucrania, que podrían sumar más de siete millones, advirtió este domingo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, añadió el funcionario al fin de una reunión de emergencia de ministros europeos de Interior.
En opinión de Lenarcic, existe la posibilidad de tratarse de una crisis humanitaria “de proporciones históricas” en el continente.
“Actualmente la estimación del número de desplazados ucranianos es de más de siete millones de personas”, dijo Lenarcic, mencionando una estimativa formulada por las Naciones Unidas (ONU).
Lenarcic apuntó que “debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades” prioritarias de la población civil ucraniana.
“En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias”, señaló Lenarcic.
Lenarcic mencionó que oficina de la ONU para los refugiados estimó que el número de personas forzadas a salir del país podría alcanzar los 4 millones, en uno de los escenarios analizados.
Con información de AFP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment