el 2001 fue clave para las artistas negras


Este mes de febrero, que ya se está por terminar, se celebró el «Mes de la Historia Negra» (Black History Month), como todos los años. La historia del Mes de la Historia Negra comienza en 1915. Durante septiembre de ese año, el historiador Carter G. Woodson y el destacado ministro Jesse E. Moorland fundaron la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros (ASNLH), una organización dedicada a investigar y promover los logros de los afroamericanos y otros pueblos de ascendencia africana. 
Conocido hoy como la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH), el grupo patrocinó una semana nacional de la Historia Negra en 1926, eligiendo la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass.
A raíz de este mes histórico quisimos celebrar a las mujeres negras del mundo de la música reconociendo el 2001 como uno de los años más importantes para su carrera musical. Desde Beyoncé hasta Alicia Keys, todas han sido pilares fundamentales del pop y R&B, cambiando la forma en que conocíamos el género originalmente.
A continuación destacaremos a algunas de ellas, pero haremos trampa al final… agregando algunas que todavía no conocían el éxito en 2001.
Destiny’s Child

Una de los grupos más icónicos de la historia de la música es Destiny’s Child. En 2001 empezaron desde arriba con «Independent Women Part 1» en el puesto N° 1 de los Billboard 100 por 11 semanas consecutivas…sí más de dos meses.
Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams prepararon bastante bien el escenario para su tercer álbum de estudio, Survivor, que se lanzó en mayo del mismo año. Certificado cuádruple platino por la Recording Industry Association of America con más de 4 millones de copias vendidas solo ocho meses después de su lanzamiento, Survivor se convirtió en el séptimo álbum más vendido de 2001.
Otro de sus éxitos, y uno de sus más remasterizados, es «Say My Name», el cual, a pesar de nunca haber muerto, revivió un poco con versiones acústicas en la última década convirtiéndolo en un éxito que traspasa generaciones. A pesar de que cada una se fue por su propio camino luego de la separación del grupo, siempre serán recordadas como íconos de la música negra y videoclips de la década del 2000. 
Alicia Keys

«Some people want it all» pero Alicia Keys no quería tanto. Desde los inicios de su carrera fue una cantante reconocida por su humildad a pesar de su voz despampanante. El 2001 también fue un año importante para la autora de «If I Ain’t Got You». Marcó la llegada de una recién llegada de su álbum debut de neo-soul/R&B, «Songs in A Minor». Una confluencia de elementos de jazz, hip-hop, blues, gospel y más, todos elegantemente entrelazados gracias a sus estudios como pianista clásica.
El álbum fue un éxito instantáneo, debutando en el número 1 en junio. El sencillo principal «Fallin’» pasó seis semanas (no consecutivas) en la cima del Billboard Hot 100 a fines del mismo mes y principios octubre. Alicia ganó cinco premios en los Grammy de 2002, incluidos Canción del año y Mejor artista nuevo, lo que la convirtió en la segunda mujer en la historia en ganar tantos en una noche. Alicia Keys marcó a la historia de la música soul y R&B porque trajo un ritmo diferente que sacaba del estereotipo a la mujer afroamericana conocida solo por el gospel. Ha participado en programas como «The Voice» y ha colaborado en vivo con múltiples artistas. 
Whitney Houston

Si bien no lanzó ni una sola canción nueva durante 2001 Whitney tuvo un gran momento en agosto de ese año cuando firmó uno de los contratos discográficos más grandes en la historia de la música. Al renovar su contrato con Arista/BMG, la artista garantizó seis álbumes de estudio, sobre los cuales ganaría regalías, a cambio de la asombrosa suma de $100 millones.
No hay para qué explicar porqué Whitney Houston es una de las artistas más icónicas que hubo y habrá en el mundo de la música. Desde «I Wanna Dance With Somebody» hasta «I Will Always Love You», la cantante revolucionó a quienes pensaban que la música negra eran voces profundas y de tonos poco multifacéticos. Con su película «El guardaespaldas» también revolucionó el mundo del cine, pasando a ser uno de los clásicos de todos los tiempos. Ojalá sea recordada como un ícono por muchas generaciones más. 
Mary J. Blige

Antes de la llegada de su quinto álbum de estudio, «No More Drama», Mary preparó el escenario con el sencillo principal «Family Affair». La pista producida por Dr. Dre, lanzada en junio, resultó ser una de las canciones más importantes del año. Alcanzó el punto máximo en el Hot 100 en noviembre y permaneció allí durante seis semanas consecutivas, lo que le dio a Mary su único éxito número uno en su carrera hasta el momento. Es una de las hiphoperas más icónicas de la historia ya que revolucionó a los estereotipos de género siendo una de las primeras artistas negras en componer para un género que solo había sido explorado por hombres.
Aretha Franklin

Aretha Franklin es una de las cantantes negras más influyentes, icónicas y conocidas dentro de la industria de la música. Obtuvo 18 Premios Grammy a lo largo de su carrera. Siguió trabajando durante los ochenta, periodo en el que colabora con Annie Lennox en «Sisters are Doing it for Themselves» y con George Michael en «I Knew You Were Waiting«.En 2014, se le concedió el grado honorífico Doctor of Arts en la Universidad de Harvard por su contribución a la música. Su última actuación tuvo lugar en noviembre de 2017, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Sin duda es un ícono de la música en todos sus sentidos y le abrió paso a muchas mujeres que aspiraban a ser como ella.
Jorja Smith

Es una de las más recientes cantantes negras dentro del mundo de la música. Jorja Smith ha sido etiquetada como la «Rihana de la Generación Z» o se ha dicho que tiene rasgos en la voz parecidos a los de Amy Whinehouse, pero sola ha demostrado ser auténtica en su música y estilo. A pesar de que la cantante británica puede tener una vibra del R&B noventero, es una de las artistas negras más multifacéticas más importantes del último tiempo. Con varios sencillos y discos en la cima del éxito, Jorja Smith llegará a ser trascendental e influyente en el futuro.



Source link

Related Posts

Add Comment