Fiscal de la Corte Penal Internacional abre investigación por presuntos crímenes de guerra en Ucrania



El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió abrir una investigación por presuntos crímenes de guerra  y crímenes contra la humanidad en Ucrania, luego de la invasión ordenada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Hoy deseo anunciar que he decidido proceder a abrir una investigación sobre la situación en Ucrania lo antes posible”, indicó Khan en un comunicado publicado en el sitio web de la CPI.
También te puede interesar: 

“He revisado las conclusiones de la Oficina derivadas del examen preliminar de la Situación en Ucrania y he confirmado que existe una base razonable para proceder con la apertura de una investigación”, añadió el fiscal.
“En particular, estoy convencido de que existe una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los crímenes de lesa humanidad se han cometido en Ucrania” desde 2014, tras la anexión de Crimea.
“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, tengo la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi Oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes en el conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, continuó.
Declaraciones de Ucrania
Según relató Khan, Ucrania “no es Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, por lo que “no puede remitir la situación a mi Oficina”.
Sin embargo, apuntó que Ucrania “ha ejercido dos veces sus prerrogativas para aceptar legalmente la jurisdicción de la Corte sobre presuntos crímenes en virtud del Estatuto de Roma que ocurran en su territorio, en caso de que la Corte decida ejercerla”.
La primera declaración presentada por el gobierno ucraniano aceptaba la jurisdicción de la CPI con respecto a los presuntos delitos cometidos en territorio ucraniano del 21 de noviembre de 2013 al 22 de febrero de 2014, señaló Khan.
“La segunda declaración prorrogó este período de forma indefinida para abarcar los presuntos delitos cometidos en curso en todo el país, el territorio de Ucrania desde el 20 de febrero de 2014 en adelante”, añadió.
Próximos pasos
El fiscal de la Corte encargó a su equipo explorar “todas las oportunidades de preservación de evidencia. El siguiente paso es proceder con el proceso de búsqueda y obtención de la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para iniciar una investigación”.
Asimismo, apuntó que una “ruta alternativa” establecida en el Estatuto que “podría acelerar aún más los asuntos sería que un Estado Parte de la CPI remitiera la situación a mi Oficina, lo que nos permitiría proceder activa e inmediatamente con las investigaciones independientes y objetivas de la Oficina”.
También manifestó que solicitará el apoyo de “todos los Estados Parte y de la comunidad internacional” mientras su Oficina emprende las investigaciones.
“Pediré apoyo presupuestario adicional, contribuciones voluntarias para apoyar todas nuestras situaciones y el préstamo de personal gratuito. La importancia y la urgencia de nuestra misión son demasiado graves para ser rehenes de la falta de medios”, añadió.
“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y nuevamente pediré moderación y cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, comentó.



Source link

Related Posts

Add Comment