Yucatán aprueba leyes pendientes para reconocer matrimonio igualitario



El Congreso de Yucatán aprobó cambios pendientes al Código de la Familia y a la Ley del Registro Civil, para reconocer plenamente el matrimonio igualitario en el estado.
A diferencia de la votación de agosto pasado (donde se modificó la Constitución del estado), las modificaciones se aprobaron por unanimidad en el Congreso.

Ahora sí: se reformó el Código de Familia de Yucatán. El #MatrimonioIgualitario 🏳️‍🌈 es una realidad en el estado (sólo falta que @MauVila publique la reforma).

Han sido décadas de varias organizaciones y activistas luchando. Hoy por fin este horizonte se alcanzó. A seguir! https://t.co/ywZMPwNDBe
— Carla Escoffié (@kalycho) March 1, 2022

La votación de 2021 fue el tercer intento de reconocer al matrimonio igualitario en Yucatán, luego de que organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos presentaron los amparos contra el Congreso yucateco por votar de manera secreta en contra del dictamen.

El 19 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de Yucatán actuó de forma inconstitucional al rechazar, mediante voto secreto, las iniciativas de reforma que buscaban reconocer el matrimonio igualitario en 2019.
La resolución de la Corte obligó al Congreso a votar de forma abierta y transparente el dictamen sobre matrimonio igualitario.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment