Análisis a una semana de Rusia y Ucrania en conflicto


El conflicto entre Rusia y Ucrania se inició hace más de 7 años, pero hace una semana escaló hasta la temible invasión rusa. Hoy en Un País Generoso estuvimos conversando con Paulina Astroza, la doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Concepción. Nos dio su visión respecto a la contingencia internacional, y el futuro del enfrentamiento.
La Guerra Nuclear de Putin
Según nos explica la académica sobre los dichos del presidente ruso donde asegura tener poder nuclear para una devastadora guerra, “Hay que preocuparse. Se le complicaron a Putin”. Es que las sanciones económicas desde la OTAN, la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional no se ven con buenos ojos desde el Kremlin.
Hoy son bastantes los frentes en los que Rusia ha sido alejado por su accionar en Ucrania. Y al parecer, esta ha sido la razón por la extraña opción que analiza el mandatario. Paulina nos explica que «el discurso ruso tiene que ir subiendo para una salida política, por eso hablaron de guerra nuclear”.
Al parecer todo tiene que ver con el concepto de la Destrucción Mutua Asegurada, ya que, a no ser que el raciocinio falle, es muy difícil que lleguemos a una guerra de esas proporciones. Según nos cuenta la analista, estas son las formas en que las naciones disuaden a potenciales agresores. “Los estados tienen ejércitos para disuadir, no para atacar”.
Es de hecho lo que estamos viendo con Ucrania, que más que contraatacar se mantiene en una etapa de defensa para que las tropas de Rusia no sigan avanzando. Los rusos en cambio utilizan su poderío nuclear para decirle a cualquier país que no sería una buena idea entrometerse. Pura y cruda disuasión.
Consecuencias del conflicto de Rusia con Ucrania
Además, Astroza nos cuenta que la salida política del conflicto no tiene mucho que ver con Ucrania. “La verdadera negociación política no es con Zelenski, es con Biden. Es con el secretario de la OTAN, con la Unión Europea… Es un enfrentamiento de Rusia contra occidente, no Ucrania».
Como es bien sabido, los motivos de la invasión tienen que ver con una intención tradicionalista y nacionalista, pero es mucho más que eso. Tiene principalmente que ver con que Estados Unidos y la OTAN no pongan bases militares cerca de Rusia.
En este momento Putin tiene una investigación en su contra en la Corte Internacional por crímenes de lesa humanidad, además de la acusación de genocidio que tiene desde Ucrania. Las sanciones económicas están a flor de piel, y está llegando al punto en que “toca el mismo bolsillo de Putin”.
Una posible solución asoma
Es en este contexto que los principales oligarcas rusos están intentando hacer entender que la guerra no está bien. De una increíble y pacifista forma, estos piden el cese del fuego. Es que, con grandes empresas abandonando el país en masa, y muchas naciones que están dejando de consumir productos rusos, era de esperarse.
Según nos explica “Finlandia dejará de consumir Vodka”. La implicancia en la economía de Rusia, si esto llegase a replicarse es tremenda. Si bien también nos contó que existía un tratado que dejaba a los neoliberales empresarios rusos operar sin límites, mientras se apartaran de problemas del gobierno, eso parece estar en la cuerda floja.
Nos puso el ejemplo de Londongrado, ya que en la capital de Inglaterra muchas de las grandes inversiones son netamente rusas. Hasta en el Partido Conservador de Boris Johnson “los principales financistas son rusos”. Con el bloqueo del espacio Aéreo, solo queda esperar. ¿Serán los empresarios de Rusia la solución al conflicto? ¿O solo lo harán más grave? Está por verse.



Source link

Related Posts

Add Comment