Rey Felipe VI y dos ministras de la izquierda española asistirán a la toma de posesión de Gabriel Boric



El viernes 11 de marzo a las 12:00 horas el Salón de Honor del Congreso será testigo de la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera dejará el mando del país por segunda vez, ahora entregando la banda presidencial y la Piocha de O’Higgins al mandatario electo Gabriel Boric.
Con un aforo total de 500 personas debido a la pandemia, en la sede parlamentaria ubicada en la Región de Valparaíso, los 155 diputados y 50 senadores chilenos, más los ministros del gobierno entrante y los del saliente, estarán presentes en el evento al cual también asistirán, por invitación de la cancillería, no solo autoridades de la región sino también provenientes del viejo continente.
El cambio de mando estará protagonizado por Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile y quien llega a La Moneda junto a su coalición, Apruebo Dignidad, que romperá el ciclo político luego de 32 años, tras vencer al candidato de ultraderecha José Kast.
Están invitados, por ejemplo, el expresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, y el precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro, así como también el exmandatario brasileño Lula da Silva. Este último agradeció la convocatoria pero declinó su asistencia. Otro que avisó problemas de agenda fue el representante del Frente Amplio de España Íñigo Errejón.
Quien sí confirmó su asistencia, a exactamente una semana del evento, fue Felipe VI de España, quien viajará acompañado por miembros del gobierno e integrantes del partido Podemos, a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile.
“Su Majestad el Rey viajará el próximo miércoles 9 de marzo a la República de Chile con motivo del Traspaso de Mando Presidencial”, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de un comunicado.
La cancillería europea detalló que Felipe VI estará acompañado de la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Según consignan medios locales, desde hace semanas se había venido especulando con que tanto Díaz como Montero podrían viajar a la toma de posesión de Boric. Esta última publicó un vídeo en sus redes sociales, durante la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales chilenas, apoyando al diputado frenteamplista, de quien dijo que abandera el “mejor proyecto posible para ensanchar la democracia”.
El monarca, quien​ fue proclamado rey en 2014 tras hacerse efectiva la abdicación de su padre y que ejerce la jefatura del Estado español y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, suele acudir a todas las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, pero por lo general suele acudir acompañado solo por el titular de Exterior, en este caso de Albares.
La delegación que encabeza El Rey viajará a Chile el miércoles para participar en el acto de toma de posesión que tendrá lugar el viernes y se espera que también se sostengan encuentros bilaterales con el saliente Presidente Sebastián Piñera.
Cabe mencionar que Gabriel Boric mantiene desde hace años una estrecha relación política con la izquierda española y ha seguido de cerca los pasos de sus coetáneos, Pablo Iglesias e Irene Montero.
Esta será la segunda ocasión en que un miembro de Podemos en el Gobierno acompaña al Rey en una toma de posesión de un presidente en la región. En noviembre de 2020 el entonces vicepresidente primero, Iglesias, acudió a la inauguración del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien le invitó a título personal.

Aunque algunos han declinado asistir, como el expresidente de Brasil Lula da Silva, quien agradeció la convocatoria a través de una carta, o el representante del Frente Amplio Español Íñigo Errejón, que se comunicó con Gabriel Boric y avisó sus problemas de agenda, estarán presentes en la jornada los presidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay y de Perú.
El País de Uruguay confirmó la asistenta del Presidente Luis Lacalle Pou, mientras se informó que el traspaso de poder en Chile contará con la presencia de la activista brasileña Anielle Franco, hermana de la representante y concejala del PSOL -Partido Socialismo y Libertad- de Brasil, Marielle Franco, asesinada en 2018, y el presidente del mencionado partido Juliano Medeiros.
Desde Perú, el Congreso autorizó al presidente Pedro Castillo viajar a Chile para asistir a la toma de posesión de Gabriel Boric como nuevo jefe de Estado, con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Parlamento peruano aprobó la resolución legislativa que dio luz verde a la salida temporal de Castillo para la segunda semana de marzo.
Además de las invitaciones protocolares a presidentes en ejercicio, Gabriel Boric cuenta con 26 invitaciones a su disposición para ocuparlas según su criterio. En ese sentido el electo Mandatario ha invitado, por ejemplo, a destacados opositores nicaragüenses a Daniel Ortega, como el exvicepresidente de dicho país y la escritora Gioconda Belli.
Gabriel Boric también había señalado, tras su conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que era posible que la vicepresidenta Kamala Harris esté presente en el cambio de mando.
Por otra parte, según fuentes del actual gobierno, no se realizó la convocatoria a las autoridades en ejercicio de Cuba, Venezuela o Nicaragua. Argumentan que no se invita a “gobiernos dictatoriales”.
Todo parte el próximo viernes, a eso de las 9:30 A.M, cuando el presidente Boric se reúna con sus 23 ministras y ministros para la fotografía oficial en el Palacio Presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar.



Source link

Related Posts

Add Comment