Compañía La Patogallina estrena un nuevo espectáculo basado en la historia del Niño del Cerro el Plomo



La Patogallina sigue escarbando el terreno de la historia del continente, clavando sus garras esta vez sobre uno de los descubrimientos antropológicos más importantes de la historia de Chile con su nueva creación “Cauri Pacsa, los niños y El Plomo”.
A nivel narrativo, la obra es un programa radial que cruza situaciones de la contingencia con hechos históricos acontecidos alrededor de la ceremonia de entierro y descubrimiento del “Niño del Cerro del Plomo”, momia inca encontrada en 1954 a más de 5 mil metros de altura por tres pirquineros. En este formato escénico, la obra va entrelazando líneas temporales en un viaje simbólico que busca conectar nuestro pasado y presente.
Para Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, la obra “es una historia que abre una serie de flancos que la convierten en un relato, además de interesante, muy conmovedor. Está la historia del niño viajando desde el Cusco hasta el valle del Mapocho, por otro lado, la de los pirquineros que encuentran al niño, donde aparece otro aspecto muy profundo y sensible que tiene que ver con la pobreza, la necesidad y la urgencia, y por último, una ficción que se instala en la actualidad, un programa de radio que recibe una noticia y desde allí, una línea argumental busca reflexionar sobre el sacrificio, la temporalidad y la contingencia urbana”
Interdisciplinario y multiplataforma
“Cauri Pacsa. Los Niños y El Plomo” un proyecto escénico interdisciplinario que cuenta con la participación de los músicos Joe Vasconcellos, Aldo “Macha” Asenjo, Claudio “pajarito” Araya, Camila Vaccaro y el artista visual Norton Maza, y se plantea como un homenaje y relectura del radioteatro, formato en que confluyen, la palabra, la música y la teatralidad.
Al respecto, Erazo explica que “este es un espectáculo que suma a lo que la Patogallina viene haciendo (la creación de imágenes poéticas y el lenguaje físico) las técnicas del radioteatro, los conceptos de imagen de Norton y la “canción”, tal como se utilizaban antiguamente en la radio con cantantes en vivo. De ahí nace la idea de invitar a Joe Vasconcellos”.
Vasconcellos compuso tres canciones en clave acústica, en ellas relata distintos aspectos de la historia, pero por sobre todo las emociones que aquí se cruzan. Macha entrego dos potentes temas que tienen una sonoridad electroacústica y experimental, uno que trabajó solo y otro que hizo con “pajarito” desde su proyecto de dúo “Cabezas rojas”.
“Siempre he sido un enamorado de la pluma de Martín, él tiene el don y el talento de rescatar, siempre, la ternura que no debemos perder jamás” señala Joe Vasconcellos.
Para el artista visual Norton Maza, quien desarrolló el concepto visual del espectáculo, la obra aborda “ una historia compleja, profunda, dolorosa, mágica, y que tiene muchos componentes que nos remiten a nuestras raíces, el mismo hecho de que Santiago se fundó sobre una ciudad Inca también es muy doloroso, el sacrificio del niño también es muy doloroso”.
Además de ser interdisciplinario, este proyecto también apunta a una línea de desarrollo y presentación multiplataforma, con una puesta en escena presencial en espacios físicos con público asistente (según aforo permitido por protocolos COVID-19 del momento); un radioteatro en formato tradicional, una producción audiovisual y una producción fonográfica en formato físico (CD y Vinilo) y digital de la banda sonora.
A nivel de producción, La Patogallina mantiene su trabajo asociativo con Minga Producción Escénica, y suma por primera vez a las productoras La Raíz y Tercer Mundo, generando una cooperativa de trabajo que según Erazo, “ha significado un aprendizaje muy importante, hemos unido las experiencias desde la música, el teatro y lo audiovisual, lo que ha fortalecido la producción del proyecto·.
Revisa el trailer a continuación:



Source link

Related Posts

Add Comment