Organizaciones califican como »graves» y »de alto riesgo» nueva falla en anticonceptivos orales



Una nueva vulneración a los derechos sexuales y reproductivos se vivió estos últimos días en nuestro país. El Instituto de Salud Pública (ISP) decidió suspender la línea de envasado de anticonceptivos Serenata 20, del Laboratorio Andrómaco. Esto, luego de realizar una inspección en sus dependencias e identificar riesgos en la garantía de los productos.
Este hecho fue rápidamente difundido y rechazado por distintas organizaciones que calificaron esta situación como inaceptable para las mujeres del país y que utilizan productos hormonales, en especial anticonceptivos orales.
También te puede interesar 

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile fue uno de quienes comunicaron su preocupación por la integridad de las mujeres e hicieron el llamado a las autoridades para tomar responsabilidad por el hecho.
En un comunicado difundido, el gremio señaló, “nuevamente se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al no tener la seguridad de adquirir anticonceptivos de calidad, seguros y confiables, por lo que insistimos en la necesidad de mejorar los controles de calidad en cuanto a productos farmacéuticos”.
Además, sostuvieron que, “nos parece gravísima la falta del laboratorio al no informar oportunamente a la autoridad sanitaria de la falla en la manufactura de sus anticonceptivos, poniendo en alto riesgo a todas las usuarias”.
Por otro lado, Corporación Miles Chile a través de sus redes sociales opinaron que esta situación es bastante alarmante, más aún considerando la ausencia de políticas públicas que permitan la interrupción voluntaria del embarazo.
‘‘Como Corporación Miles nos parece grave que nuevamente se vean violados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas menstruantes, considerando que aún nuestro país no cuenta con educación sexual integral ni con aborto libre para aquellas personas que no quieren quedar embarazadas’’.
A su vez, el Colegio de Matronas y Matrones y Miles hicieron un llamado a las usuarias afectadas de Serenata 20 a acudir a su centro de salud para recibir orientación de especialistas en salud sexual sobre cómo manejar la situación, y reforzar utilizando anticonceptivos equivalentes y métodos de barrera (condón vaginal o peneano).
Por su parte, el laboratorio informó el retiro voluntario de “Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A”, del titular Silesia S.A., debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre del 2021, en el que detectaron un comprimido placebo en el alvéolo correspondiente al que contiene principios activos.



Source link

Related Posts

Add Comment