‘Todos los asuntos se resuelven con imparcialidad’, dice la Corte



El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que todos los asuntos de su competencia los resuelve con “independencia, imparcialidad y transparencia”, luego de que se filtrará un audio de una supuesta llamada del fiscal Alejandro Gertz Manero donde interfiere en caso de su cuñada, Alejandra Cuevas, en la SCJN.
La Corte indicó que los asunto se discuten en sesiones públicas en donde las y los ministros expresan los argumentos que “dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”.
En un breve comunicado, en el que no hizo referencia explícita al audio con la supuesta llamada de Gertz, la Corte reiteró que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.

El viernes se dio a conocer una supuesta llamada entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y un fiscal especializado de control reveló que el titular de la FGR accedió al proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscaría dejar en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.
Lee: Familia de Alejandra Cuevas increpa a Zaldívar por caso Gertz; la Corte decidirá, responde
En la llamada, Gertz Manero le dice a Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente libera a Cuevas.

Consultada al respecto, la FGR no desmintió el contenido de la llamada y señaló que investigará la filtración.
Tras darse a conocer la filtración, la familia Cuevas emitió un comunicado en el que pidió a la Suprema Corte un amparo definitivo a Alejandra Cuevas, pues temen presiones si el caso regresa a un tribunal capitalino.
La familia de la acusada expresó que el audio es evidencia del enorme poder económico, político y social del fiscal.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo hacia el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y señaló que lo quieren “tumbar”.
Entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal, porque se trata de un asunto vinculado pues con su hermano”, y agregó que “es un asunto personal”.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment