Juez revoca vinculación de José Manuel del Río; puede quedar libre en 10 días



Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que un juez federal concedió un amparo en favor de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien había sido detenido en el estado de Veracruz por su presunta participación en el homicidio doloso de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Con esta decisión del juez Francisco Reyes Contreras se revoca el auto de vinculación a proceso emitido en su contra el pasado 28 de diciembre. Esto, al considerar el juez que no estaba bien sustentada la vinculación a proceso por la que se le había decretado prisión preventiva oficiosa por el periodo de un año.
Ahora, la Fiscalía de Veracruz tiene un plazo de diez días para apelar esta nueva decisión. Si no ocurre esta apelación en el plazo establecido, José Manuel del Río podría quedar en libertad.

El pasado 22 de diciembre, autoridades de Veracruz detuvieron a del Río Virgen. La fiscalía de Veracruz detalló que el homicidio fue cometido el pasado 4 de junio, contra una víctima identificada como “R. T. T”, refiriéndose a René Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.
“Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen. Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tras conocer la vinculación a proceso en contra de Del Río el pasado 28 de diciembre.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, dijo en aquel entonces que las atrocidades y abuso de poder del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, continuaron con la vinculación a proceso de José Manuel del Río, “sin pruebas y con todas las anomalías”.

Antes de ser secretario de la Jucopo, Del Río Virgen fue presidente municipal de Tecolutla, Veracruz, y diputado federal en dos ocasiones.
Tras la detención del secretario técnico de la Jucopo, el senador Ricardo Monreal emitió un mensaje en el que condenó los hechos, mismos que calificó como “acto de barbarie y violación a los derechos humanos”.
Para el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, la detención es ejemplo “de lo que pasa cuando la justicia se politiza”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment