Las medidas adoptadas para sancionar a Rusia por la invasión a Ucrania


Hace dos semanas, cuando Rusia comenzó con los ataques a Ucrania, numerosos países adoptaron sanciones para aislar a Moscú cada vez más. Al respecto, Rusia acusó hoy a Estados Unidos de librar una “guerra económica” en su contra y tomó, por su parte, varias medidas en represalia.La sanciones aplicadas a Rusia llegaron de varias partes del mundo y afectan a distintos ejes de la economía, transporte y comunicación.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, pese al rechazo de sus aliados de la Unión Europea (UE), que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo desde Rusia. Desde Londres, el Gobierno del Reino Unido anunció a su vez que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022. En respuesta a estas sanciones, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó restringir o prohibir durante todo 2022 la importación y exportación de productos y materias primas rusas que figurarán en un listado a definir por el Gobierno.
Los países de la UE excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, una medida que regirá a partir del 12 de marzo y excluye a Sberbank, el mayor banco del país, y al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso. El Gobierno de Ucrania presiona con fuerza para que todo el sistema financiero ruso sea desconectado del sistema Swift, pero los países europeos lo rechazan porque impactaría directamente en sus sistemas financieros. Además, las tarjetas de crédito internacionales Visa, Mastercard y American Express suspendieron sus actividades en Rusia, mientras que el Banco Mundial anunció que resolvió la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia.
Estados Unidos y la UE congelaron los activos de Putin y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, además de sancionar a una serie de millonarios rusos y sus familiares por su apoyo al mandatario ruso, a los que se le congelaron sus activos y se les bloqueó el acceso al sistema financiero.
Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, como el Reino Unido, Noruega, Suiza e Islandia, cerraron sus espacios aéreos a aviones rusos, una medida que fue retrucada por el Kremlin. Las compañías aéreas de Rusia suspendieron desde el martes los vuelos internacionales por temor a que sus aviones sean embargados en el extranjero a causa de las sanciones. Aeroflot –la aerolínea más grande de Rusia– detuvo sus operaciones internacionales, exceptuando los vuelos a Minsk, Bielorrusia. Reino Unido incluyó también al transporte marítimo y ordenó a las autoridades portuarias bloquear cualquier buque que crea que es propiedad, está controlado, fletado u operado por cualquier persona relacionada con Rusia o por personas sancionadas. Por su parte, la empresa de logística alemana DHL, una de las más grandes del mundo, suspendió los envíos a Rusia y Bielorrusia.
La cervecera neerlandesa Heineken, la compañía de televisión Discovery y Universal Music Group se unieron hoy al éxodo corporativo iniciado por cerca de 300 compañías transnacionales que resolvieron suspender operaciones en Rusia, entre ellas las estadounidenses McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola. Entre las que se habían sumado previamente a la suspensión de la producción en sus plantas en Rusia están las automotrices alemana Mercedes-Benz y la japonesa Toyota, mientras el fabricante de camiones de Suecia Volvo Group ya había anunciado la interrupción de la producción de su línea de montaje en ese país y la venta de sus productos allí.
La UE decidió prohibir en su territorio las emisiones de los medios estatales rusos como Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik, en todos sus formatos, radio, televisión o internet. Facebook (Meta) y YouTube (Google) anunciaron asimismo su decisión de bloquear las publicaciones de dichos medios en Europa.
Los servicios Googlе Discover y Google News del gigante tecnológico limitaron la visualización de las publicaciones de todos los recursos de la agencia de información internacional rusa Rossiya Segodnya, a la que pertenece Sputnik. Putin, por su parte, firmó la semana pasada una ley que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir información destinada a “desacreditar” a las fuerzas militares y también castiga cualquier petición de sanciones contra Moscú. A partir de esta medida, gran cantidad de medios internacionales anunciaron que suspendían temporalmente su cobertura desde Rusia, como la BBC, CNN, The New York Times, la RAI, Radio France o la agencia EFE.
En las últimas semanas se decidieron una serie de sanciones en competencias y torneos, la más resonante de ellas la exclusión de Rusia del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, días después de que la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidiera quitarle a ese país la sede de la final de la Liga de Campeones, que estaba programada para el 28 de mayo en San Petersburgo. También las federaciones internacionales de atletismo, tenis, básquetbol, vóleibol, rugby y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) siguieron la misma línea y dejaron a Rusia fuera de las competencias.



Source link

Related Posts

Add Comment