Filo.música | Babasónicos, la banda más inclasificable y vigente del rock nacional


Están presentes en nuestro cancionero nacional desde los ’90. Camaleónicos, vanguardistas y respetados por distintas generaciones, no podíamos no hacer un Filo.música de ellos. Babasónicos está en la casa, dale play.

Babasónicos se gestó en Lanús, Provincia de Buenos Aires en el año 1991. En sus inicios, era un grupo conformado por los hermanos Adrián y Diego Rodríguez, y otros dos Diegos apodados “Uma-T” Tuñon y “Panza” Castellano, además de Gabo Manelli y Mariano Roger.Buscando diferenciarse de los grupos predecesores y metiéndole mucha garra a los shows en vivo, lanzan dos demos con los temas «Tripeando», «Indios» y «La era del amor», algunas de las cuales fueron incluidas en su primer disco.Su primer show con Mariano Roger incluido, que fue el último en sumarse a la banda, fue en marzo del ‘92 en un local de Congreso llamado Die Schule, propiedad de Omar Chabán, conocido dueño de Cemento y Cromañón.
Con la intención de atraer nuevo público a sus presentaciones en vivo, Babasónicos ensayaba hasta 4 veces por semana, reversionaba todos sus temas y modificaba escenografía y luces para que ningún show fuese igual al anterior. Entre marzo y mayo de 1992 porque se internaron a grabar “PASTO”, su primer álbum, en una quinta de Ezeiza.Entre los músicos invitados estaban Daniel Melero y Gustavo Cerati, que se encargaron de guitarras y teclados en «41′ de ocio» y «Sobre la hierba», entre otros tracks. De acá sale su primer éxito titulado D-Generación.Una de las bandas predecesoras que supo ganarse el cariño de los Baba fue Soda Stereo. Parece que fue algo mutuo porque en diciembre del ‘92 los invitaron a 5 de sus 6 shows en Obras. Durante los dos años siguientes, Babasónicos tuvo un crecimiento fuerte: hacían entre 3 y 4 shows por mes en Capital y Gran Buenos Aires, y con la inauguración de canales de música que pasaban videoclips las 24 horas, también coparon la pantalla chica.“Trance Zomba” se llamó su segundo disco e incluía la incorporación de DJ Peggyn como miembro oficial, lo que dejaba a Babasónicos en la historia por ser la primera banda de rock nacional en hacerlo.En 1996 inauguran nueva etapa profesional con “Dopádromo”, un trabajo más experimental todavía que “Trance Zomba”, con el que empiezan a girar por el mundo y meten un Obras propio.

En 1997 salió “Babasónica”, su cuarto álbum, con el que meten gira por el Sur por primera vez, un MTV Unplugged y hasta un videoclip con Panam como protagonista.En 1999 lanzan “Miami”, el último álbum en el que participa DJ Peggyn que, al igual que su histórico manager Cosme Palumbo, decide separarse del proyecto.En plena crisis argentina sale “Jessico”, un disco que marca un antes y un después en la carrera de Babasónicos. Con un sonido más pop rock, la banda finalmente alcanza la masividad y se lleva los elogios de la crítica especializada y hasta una nominación al Grammy Latino.”Infame”, su séptimo disco, confirmaba tanto el rumbo musical que habían planteado en “Jessico” como el gusto de la crítica y el público en general por él. Presentado en una gira que arrancó en el Luna Park y terminó en el Obras, “Infame” se llevó 6 Premios Gardel en la entrega de 2004 y otra nominación a los Grammy.La trilogía iniciada con Jessico y seguida por Infame se cierra con Anoche, todos elegidos como álbum del año y con un estilo musical que se fue profundizando disco a disco.El 12 de enero de 2008, Gabo Manelli, bajista del grupo, fallece a causa de un cáncer linfático, una enfermedad que padecía hace tiempo y que desde 2006 lo mantenía alejado de los escenarios. 

Desde aquel momento lo reemplazaba Carlos Hernán Carcacha, conocido como Carca, que terminó quedando como miembro estable del grupo.El último disco en el que participó Gabo fue “Mucho”, lanzado en mayo de 2008, un trabajo que tenía una particularidad que sólo los espectadores más longevos recordarán.Después de llevarse el Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa, en 2015 obtienen el Premio Konex a Mejor Banda de Pop de la década, tras haber ganado en 2006 el Konex pero a una de las 5 mejores bandas de rock de la década en Argentina.“La Pregunta” fue el primer corte de este álbum que en 2019 los llevó por Europa, México y Argentina.En 2020 ya sabemos qué pasó: Covid, pandemia, cuarentena. Pero en 2021, pudieron meter una mini gira, tema nuevo y hasta el primer puesto de los artistas más escuchados en radios argentinas. Con esa energía arrancaron el 2022 planificando nuevamente una gira por Europa y México después de pasar por el Cosquín Rock y el Lollapalooza en nuestro país. Claramente el presente y el futuro de Babasónicos pinta muuuy bien. Pero a veces está bueno recordar viejas épocas.



Source link

Related Posts

Add Comment