Alumnas de la UANL reciben amenazas por denunciar agresores sexuales



Este jueves en redes sociales se viralizaron mensajes en los que se afirmaba que jóvenes acudirían a planteles de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para golpear y amenazar a mujeres que denunciaran a sus agresores sexuales.
Los mensajes compartidos en redes incluían advertencias a las estudiantes para no acudir a clases, y adjuntaban como prueba supuestas conversaciones por aplicaciones de mensajería en las que se leían “diles que no salgan, va a haber weyes armados en la prepa”, y pedían avisar a las jóvenes “que habrá una riña, que vatos se están organizando para golpear a todas aquellas que revelen a sus acosadores y violadores”.

ESTUDIANTES DE LAS PREPARATORIAS DE LA UANL EN NUEVO LEÓN, POR FAVOR NO ASISTAN A CLASES, LA SEGURIDAD VA PRIMERO QUE LA EDUCACIÓN!! pic.twitter.com/oHo8RMB5PH
— jann (@bakunni) March 10, 2022

Por estos hechos, el gobernador Samuel García ordenó a las secretarías de las Mujeres y de Seguridad de Nuevo León que atiendan e investiguen las amenazas y agresiones contra mujeres que fueron denunciadas este viernes en redes sociales.
Te puede interesar: Cómo las mujeres alrededor del mundo usan la tecnología para poner fin al acoso en las calles

A través de su cuenta de Twitter, García dijo haber recibido varios mensajes que denuncian amenazas y agresiones a mujeres, por lo que pidió a la secretaria de las Mujeres, Alicia Leal, y al de Seguridad, Aldo Fasci, que den protección inmediata a las denunciantes.

Estaré atento a que, en todo momento, tomemos las medidas que garanticen la integridad de las mujeres de Nuevo León.
— Samuel García (@samuel_garcias) March 11, 2022

Respecto de las supuestas amenazas, la UANL informó que, hasta el momento no se han presentado situaciones que representen algún riesgo para las instalaciones de las preparatorias, y afirmó que la Universidad cuenta con medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.
La institución exhortó a estudiantes, docentes y trabajadores a reportar cualquier situación a los contactos de la Dirección de Prevención y Protección Universitaria.

#AvisoUANL pic.twitter.com/KrpaHDfUUv
— UANL (@uanl) March 10, 2022

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que, pese a la difusión de los mensajes escritos y en formato de audio compartidos en redes, refiriendo amenazas y agresiones en contra de las mujeres en centros de educación en la vía pública, no recibió denuncias formales al respecto.

“De igual manera, ningún centro de educación ha informado de alguna situación irregular ocurrida dentro de sus instalaciones sobre violencia generalizada”, detalló en un comunicado.

Hacemos un comunicado sobre mensajes que se han viralizado en torno a violencia en contra de mujeres. pic.twitter.com/MhIqD9CD50
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) March 10, 2022

Lee más: Colectivas denuncian falta de protocolos para castigar chat de fotos de mujeres; Anáhuac trata de silenciarlas
La Fiscalía instruyó a todos los Ministerios Públicos para que indaguen si hay “alguna situación que valide los mensajes en redes sociales, con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes”, y a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, con el fin de que se coordine con organismos públicos y privados en torno a la protección de mujeres.
La dependencia llamó a la ciudadanía a que, en caso de conocer de un hecho que pueda presumir delito, lo denuncie ante las autoridades correspondientes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment