Inauguran centro satélite que fortalecerá la red eléctrica de la zona norte de la Región Metropolitana



Con el objetivo de realizar iniciativas que buscan la mejora continua de sus procesos e instalaciones, Enel Distribución presentó y puso en operación la primera etapa del Centro Satélite Don Rafael en la comuna de Colina; el segundo en su tipo en el país que implementa la compañía. Se trata de instalaciones que cuentan con tecnología de última generación que permitirá fortalecer y flexibilizar la red de la zona, permitiendo operar con mayor flexibilidad ante eventuales contingencias.
A la inauguración, realizada esta mañana, asistieron Gonzalo Méndez, Seremi de Energía; Isabel Valenzuela, alcaldesa de la Municipalidad de Colina; y Ramón Castañeda, gerente general de la compañía, además de ejecutivos de la empresa Sacyr.
“En noviembre del año pasado, inauguramos el Centro Satélite Centenario, ubicado en la comuna de Pudahuel. A partir de este paso, nos convertimos en la primera empresa de distribución eléctrica de Chile en contar con este tipo de tecnología. Hoy seguimos avanzando en esa dirección y reforzamos ese compromiso gracias a la puesta en operación de un segundo equipo, que nos permite optimizar nuestros estándares de calidad y continuidad de suministro de nuestros clientes”, aseguró Ramón Castañeda.
Un centro satélite se utiliza para dividir los consumos eléctricos en bloques de carga pequeños, a fin de reducir significativamente los niveles de afectación en caso de una falla. Con esta instalación es posible respaldar de forma rápida sectores afectados por una falla, permitiendo mantener el mayor volumen de clientes con energía.
En este caso, el proyecto contempla la transferencia de potencia desde la subestación eléctrica Chicureo hacia la zona norte de Colina, gracias a la construcción de un nuevo alimentador que abastecerá al centro satélite. Desde ese punto, el alimentador se divide en tres alimentadores secundarios que a su vez se interconectarán con alimentadores existentes en el sector.
De esta manera, ante una eventual contingencia en uno de los alimentadores principales, el otro podrá tomar la carga asociada a través de maniobras rápidas, mediante equipos remotos que posee el centro satélite. Desde ahí es posible respaldar, en la primera etapa del proyecto, a alrededor de 3.500 clientes de la comuna, otorgando así una mayor flexibilidad operativa y mayores bloques de potencia disponible para atender la demanda.
La utilización de centros satélites permite reducir tiempos de afectación de clientes ante eventuales bajas del sistema, ya que posibilita la realización de rápidas transferencias de carga entre distintos alimentadores y la ejecución de maniobras telecontroladas desde el Centro de Control de la compañía, reduciendo los tiempos de afectación y recuperación de suministro.



Source link

Related Posts

Add Comment