Matan al defensor José Trinidad Baldenegro en Chihuahua



El defensor de bosque José Trinidad Baldenegro fue asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
La Fiscalía del estado informó que Baldenegro, de 47 años de edad, fue asesinado la mañana del pasado 7 de marzo, cuando salió de su domicilio para acudir a trabajar.
De acuerdo con la versión de las autoridades, habitantes de la casa escucharon los disparos, por lo que al salir a ver qué ocurría, vieron en el monte a un grupo de personas armadas, quienes los amenazaron de muerte si permanecían en el lugar.

“Un grupo de ocho hombres armados tocaron a la puerta y les dijeron que se fueran, ya que llegarían más personas y matarían a todos los presentes, por lo que alcanzaron salir del lugar”, relató la Fiscalía de Chihuahua.
Dos horas después del asesinato del defensor, pobladores reportaron humo por el rumbo de la casa, la cual fue incendiada por los hombres armados.
La Fiscalía dijo haber realizado un operativo conjunto con el Ejército y Guardia Nacional en la zona.

Hace cinco años, el ambientalista y hermano de José Trinidad, Isidro Baldenegro, fue asesinado tras varias amenazas por su defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental.
Isidro fue activista ganador del premio ambiental Goldman 2005, el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo.
El padre de ambos, Julio Baldenegro, fue asesinado a tiros por sicarios en 1986.
El líder de los indígenas tarahumara se oponía a los proyectos de tala que ya en ese entonces codiciaban la madera de las montañas de la zona.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment