Consulta Ciudadana en La Higuera: 96% de los vecinos apoyaría construcción de Dominga



Vecinos de La Higuera dieron a conocer su opinión respecto de la instalación de Dominga, en una Consulta Ciudadana que convocó este sábado 12 de marzo el municipio tras la solicitud de 12 organizaciones sociales.
De acuerdo al estudio, de un total de 827 personas que participaron en el proceso, 795 estuvieron a favor de la instalación del proyecto minero en la comuna, es decir, un 96,1% de aprobación.
También te puede interesar:

El alcalde Yerko Galleguillos (UDI) valoró la participación de los higueranos y detalló que las más de 800 personas que participaron fueron incluso más que las que votaron en el plebiscito constitucional de 2019. “Este tema fue más relevante que la nueva Constitución para Chile en la comuna”, manifestó el jefe comunal a Radio Biobío.
Hay 3.893 personas inscritas para sufragar, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.
Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal, sostuvo lo siguiente: “Estamos muy contentos porque nosotros siempre hemos dicho que La Higuera quiere el proyecto minero y esto lo ratifica. Así, con democracia, libertad, transparencia y participación ciudadana es la mejor manera que tenemos de manifestarnos y decir que sí queremos progreso, que sí queremos minería en nuestro territorio, porque somos mineros, tenemos cultura minera y sabemos cómo es la minería bien hecha. Estamos cansados de que personas y ONG`s de Santiago y el extranjero nos digan qué tenemos que pensar, exigimos respeto a nuestras tradiciones y nuestra cultura. Los resultados de hoy así lo demuestran”.
Los dirigentes agradecieron la amplia participación de la comunidad e invitaron a los gobernantes a considerar estos resultados. “Queremos invitar al Presidente, a la Gobernadora Regional, a los parlamentarios, a tomar en cuenta la opinión de la gente, de la mayoría de los vecinos de la comuna. Generalmente en el país se habla de La Higuera y se asocia a un par de localidades de las ocho que existen, pero nadie conversa con nosotros, nadie nos pregunta nuestra postura respecto de este proyecto, y eso nos provoca mucha tristeza porque pareciera que no vivimos en la región, que no somos importantes”.
Cabe mencionar que 12 organizaciones comunales solicitaron realizar esta consulta al municipio, debido a la reciente norma constitucional aprobada en general por la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, la que indica que “todo proyecto una vez aprobado por los organismos públicos competentes, deberá ser ratificado por una consulta comunal vinculante, universal, libre, secreta e informada.
Los vecinos esperan que este proceso sirva como un registro de la opinión de la gente y así, en caso de que avance dicho artículo en el órgano redactor de la Carta Magna, se pueda deliberar a nivel local respecto a la iniciativa.
También te puede interesar:

La Asociación Comunal destacó el largo tiempo que llevan trabajando con el proyecto Dominga, producto del cual, en 2016, firmaron el Acuerdo Marco para el Desarrollo Social, Productivo y Ambiental de la comuna. Esto se traduciría en un aporte de recursos de manera anual para vecinos que puedan postular a proyectos productivos y sociales.
“Nosotros valoramos este trabajo conjunto porque es un modelo pionero en la minería nacional. Los vecinos de La Higuera merecemos tener más oportunidades, y sabemos que se pueden hacer las cosas bien, porque así lo hemos hecho, entre todos, trabajando mano a mano de modo de tener desarrollo y cuidar el medio ambiente. Somos los primeros en querer cuidar nuestra comuna porque vivimos acá, trabajamos acá y sabemos el valor que tiene”, indicó Sergio Álvarez, vicepresidente de la Asociación.



Source link

Related Posts

Add Comment