Gobierno busca que hospitales estatales se integren a IMSS-Bienestar



En abril, se prevé que 261 centros de salud de primer nivel, 16 hospitales y el Hospital de la Mujer que está por concluirse, que opera el gobierno de Nayarit, adopten el modelo del programa IMSS-Bienestar.
Esta será la primera entidad en adoptar este modelo promovido desde el gobierno federal, que busca avanzar en el diseño y la actualización de un modelo integral con enfoque preventivo que incorpore la atención a personas sin seguridad social mediante el modelo del programa IMSS-Bienestar, a fin de que en 2024 los gobiernos estatales que así lo decidan puedan incorporarse a este sistema.
En conferencia de prensa, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que las premisas para la transición son la libre asociación de los estados que están en la disposición de transformar sus sistemas de salud y, en segundo lugar, la participación voluntaria de los trabajadores de los sistemas de salud estatales “para que cada uno de ellos y de manera directa conozca cuáles son las condiciones que se les están ofreciendo y puedan tomar la mejor decisión, sin despedir a nadie, sin liquidar a nadie”.

Para detectar las necesidades de cada entidad, a fin determinar la cantidad de personal de salud necesario, así como las necesidades de infraestructura para poder ofrecer el servicio de salud todos los días del año, las 24 horas del día, a quienes no tienen ningún servicio de seguridad social, se ha llevado a cabo un censo en 4 mil 747 unidades médicas en 13 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las entidades que quieran sumarse al proceso de transferencia deben cubrir tres etapas. La primera es el levantamiento de diagnósticos, que es el ejercicio de campo para conocer la oferta de servicios existente en cuanto a personal, equipamiento y situación de los inmuebles. 
La segunda consiste en instalar mesas de trabajo, las cuales consisten en espacios para compartir información, aclarar dudas, construir cronogramas y operar la transferencia de los servicios laborales, infraestructura, finanzas, área médica y conservación, entre otros. 

Finalmente, llega la firma de acuerdos, la cual permite brindar certeza jurídica al proceso de ampliación de los servicios de IMSS-Bienestar a través de convenios específicos.
En el caso de Nayarit, la entidad que ya arrancó este proceso, se prevé que el 17 de marzo se instalará la mesa de transición, junto con el sector salud; el miércoles 23 se habilitarán la herramienta digital y un centro de atención telefónica con el número 800 953 2210, para resolver todas las dudas del proceso de transferencia. También habrá asambleas informativas con los trabajadores. 
En esa entidad se detectó que hay 277 unidades médicas que requieren la contratación de mil 629 trabajadores de la salud, 453 médicos generales, 68 médicos especialistas y mil 108 enfermeras. También se requiere equipamiento en el primer, segundo y tercer nivel de atención.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment