Corte absuelve a Aguayo y desecha demanda por daño moral de Moreira



La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo al periodista Sergio Aguayo contra la sentencia que le había impuesto un juez por daño moral contra el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Con la resolución, también se cancela el pago de 10 millones de pesos que el exdirigente del PRI pidió como reparación del daño por la publicación de una columna en el diario Reforma el 20 de enero de 2016.
Por unanimidad de cinco votos, la Primera Sala de la Corte determinó que las expresiones de Aguayo son opiniones que “se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público”, por lo que descartó los argumentos de Moreira.

“Las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia… la columna escrita por el periodista está protegida por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público, por lo que concedió el amparo para que se declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al exservidor público al pago de costas judiciales”, sostuvo la Corte.
El caso llegó al máximo tribunal luego de que un Tribunal de Apelación revocó la decisión de un juez de absolver del cargo al periodista y lo condenó al pago de la indemnización.

pic.twitter.com/1Xb9GCsCQg

— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) March 16, 2022

“Después de casi seis años hoy la SCJN canceló mi condena a pagar 10 mdp a Humberto Moreira por un supuesto daño moral. Estoy feliz porque no tendré que pagar, pero estoy más contento aún porque la SCJN falló en favor de la libertad de expresión y de investigación periodística”, publicó Aguayo tras la resolución.
El pasado 18 de febrero, el propio periodista dio a conocer que Humberto Moreira volvió a demandarlo, pero ahora por daño al honor.
El investigador informó que Moreira exigió otra reparación económica, aún sin determinar el monto.
En esta ocasión, dijo, es por “dañar su imagen y honor” por la investigación que coordinó sobre la violencia en La Laguna, en Coahuila.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment