Alertan falsificación de medicamento oncológico y antibiótico



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la falsificación de diez lotes del tratamiento oncológico Opdivo (nivolumab), así como del antibiótico Meropenem, de uso exclusivo por sector Salud.
En el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en la solución de 100mg/10ml, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.
Te puede interesar: Desabasto de medicamentos y falta de atención en las instituciones incrementa hasta 40% el gasto de bolsillo en salud.

Cofepris identificó los medicamentos oncológicos falsos en lo lotes AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, AA23012, ABG4099, BBS2500, ABL4615 y ABW6875.
En el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL
Además, expuso irregularidades en estos lotes, como sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, sin mostrar el número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul, así como líneas de identificación al frente del envase.

“Existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías”, precisó en un comunicado.
En tanto, el lote del antibiótico falso es el K17A812, y las irregularidades que presenta incluye textos de vía de administración con errores ortográficos.
Un lote del antibiótico para tratar infecciones Meropenem, también fue identificado como falso.
La Cofepris llamó a pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones a reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo.
Durante 2020 y 2021 se otorgaron la mitad de las consultas médicas que en 2017 en los servicios públicos de salud y no se surtieron 9.7% del total de las recetas expedidas por las instituciones públicas de salud.
Esto ha provocado que el gasto de bolsillo para enfrentar las enfermedades suba en las familias mexicanas un 40%, de acuerdo con el informe Radiografía del Desabasto en México, elaborado por la organización Cero Desabasto, en colaboración con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) y el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment