Detienen a 11 policías por desaparición de 5 jóvenes en Coatzacoalcos



La Fiscalía General de Veracruz notificó sobre la detención de 11 elementos activos de la policía estatal por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de varias personas en mayo de 2015, en el municipio de Coatzacoalcos.
Elementos de la policía ministerial cumplimentaron las órdenes de aprehensión este miércoles, luego de que fueran emitidas por un juez de control, en contra de los integrantes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
La captura deriva de la carpeta de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015 que dieron origen a la causa penal 1/2021, “por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas”, informó la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) March 16, 2022

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal se les defina su situación jurídica”, agregó.
Los 11 policías son acusados de participar en la desaparición forzada de cinco jóvenes el 11 de mayo de 2015, en el margen del Operativo de Seguridad “Blindaje Coatzacoalcos”, informó el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

A través de un comunicado, el colectivo, junto con familiares de los desaparecidos, solicitaron al juez Hernández Méndez que realice los “actos necesarios” para lograr una debida judicialización.
“Le pedimos al Juez Eric Antonio Hernández Méndez del Juzgado Primero de Primera Instancia Distrito Coatzacoalcos, que en el marco de sus atribuciones realice todos los actos necesarios para lograr una exitosa judicialización de conformidad con los estándares aplicables en materia de debida diligencia y cumpliendo con las obligaciones que las autoridades tienen ante graves violaciones a derechos humanos como lo es la desaparición forzada”, señalaron.
Finalmente, aseguraron que siguen buscando a los cinco jóvenes: José Manuel Cruz Perez, Jhonit Enriquez Orozco, Hector Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villefuerte.
Madres en Búsqueda Coatzacoalcos
De acuerdo con estimaciones de Rafael Heredia, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el gobierno de Veracruz desapareció de manera forzada a más de 35 personas en Coatzacoalcos durante el Operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, durante el sexenio de Javier Duarte.
Además, habría desaparecido la información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) relacionada con el despliegue policíaco del 2015.
El informe “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC)”, señaló que los cinco jóvenes fueron sustraídos de sus domicilios, por sujetos armados que se los llevaron en presuntas camionetas de la Fuerza Civil.
Así como ellos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia contabilizó al menos 30 casos más de desapariciones forzadas que sucedieron al interior de particulares, negocios y hasta en automóviles interceptados.
Relacionado al tema: Ellos son los cinco jóvenes a los que la Policía Estatal desapareció en Tierra Blanca
“En la mayoría de los casos se describen grupos de hombres armados con pasamontañas y, en ocasiones, se identificaban como elementos de la Fuerza Civil; otros más viajaban a bordo de camionetas de lujo o patrullas oficiales, antes y durante la privación de la libertad”, contó.
El informe destacó que algunas de las personas desaparecidas fueron encontradas después, en otros puntos de la región, en fosas clandestinas o se mostraron como delincuentes que fueron abatidos por la policía estatal como resultado de un enfrentamiento, “pero la relatoría de hechos no coincide con lo referido por testigos de las privaciones de la libertad”.
El 26 de mayo de 2014 se dio a conocer el Operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, el cual se anunció como el operativo de seguridad “más importante en el sur del estado”, y contó con el despliegue de 825 elementos estatales, federales y de fuerzas armadas adscritos a la SSP estatal, a la Policía Federal, a la Secretaría de Defensa (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) con la intención de reducir los delitos en dichos municipios y prevenir el crimen, explicó el Instituto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment