El Congreso aprueba que funcionarios puedan hablar de revocación



A menos de un mes de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso concluyó este jueves la aprobación de una propuesta de Morena para que los dichos de los funcionarios públicos no sean considerados propaganda oficial y, con ello, se les abra la puerta a que hablen libremente sobre el ejercicio del 10 de abril.
La iniciativa de Morena fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y esta tarde fue avalada también por el Senado. El documento se envió al Poder Ejecutivo para que lo promulgue y entre en vigor.
Morena logró aprobar una interpretación a las leyes Federal de Revocación de Mandato y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que por propaganda gubernamental solamente se entiendan los mensajes producidos y difundidos con recursos públicos.

Así, los dichos de los funcionarios no serían considerados propaganda oficial, con lo que quedarían fuera de las prohibiciones establecidas en la época de veda. Durante este periodo, los gobiernos solamente pueden difundir información de educación, salud y protección civil, mas no promover obras, programas o logros.
La aprobación de esta propuesta en el Senado se dio pese a reclamos de senadores de oposición, quienes acusaron a Morena de promover una reforma cuando ya está en marcha el proceso revocatorio y a pesar de que sus propios legisladores habían respaldado la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Morena quiso aprobar el tema desde ayer pero la oposición rompió el quorum, por lo que la sesión tuvo que levantarse.

En lo general, la propuesta quedó aprobada por 67 votos a favor y 25 en contra. En lo particular, quedó con 67 votos a favor y 34 en contra.

✅ Con 67 votos a favor y 25 en contra, se aprueba en lo general el dictamen que aprueba el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental.
— Senado de México (@senadomexicano) March 17, 2022

 
La interpretación aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde que asumió el poder, el presidente López Obrador dijo que a la mitad de su mandato preguntaría a los ciudadanos si quieren o no que siga en el cargo. Con base en ello, Morena promovió una reforma para incluir en la Constitución la figura de revocación de mandato, aunque la oposición considera que los morenistas solamente quieren usarla para impulsar la imagen de López Obrador.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment