El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó 57,9% en enero


La utilización de la capacidad instalada en la industria durante enero fue de 57,9%, el mayor nivel para el mes del año desde 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 De esta forma, se registró un incremento de siete décimas respecto al 57,2% registrado en enero de 2021, con lo que acumuló once meses consecutivos en alza. Sin embargo, respecto a diciembre pasado el indicador marcó en enero un descenso de 6,5 puntos porcentuales, ya que en el último mes de 2021 fue de 64,4%.
Este resultado se dio en un marco en el que la actividad industrial retrocedió 0,3% en enero en relación a igual mes del año pasado y 5,5% en comparación a diciembre, debido a “paradas técnicas” en plantas, cortes de energía eléctrica y menor asistencia laboral por el rebrote de casos de Covid 19. En enero, en el cotejo interanual, crecieron cuatro de los 12 bloques que integran el indicador, luego de registrar la máxima difusión sectorial en los dos meses previos.
“Cabe destacar el aumento en los contagios de Covid que afectó a la actividad industrial en general en el mes, tanto a las plantas productoras como a los proveedores de insumos y a las plantas de destino en el exterior que redujeron su demanda”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron Refinación del petróleo, con el 77,2%; Sustancias y productos químicos, 73,1%; Papel y cartón, 69,8%; Metálicas básicas, 68,4%; Minerales no metálicos, 67,9%; Productos alimenticios y bebidas, con el 58,5%.
Por su parte, los sectores que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Edición e impresión, con el 56,3%; Productos del tabaco, 50,6%; Caucho y plástico, 46,8%; Metalmecánica, 41,1%; Textiles, 38,1%; e Industria automotriz, con el 22,5%. 



Source link

Related Posts

Add Comment