Pleno de la Convención Constitucional aprueba artículos sobre libertad de prensa, pluralismo en los medios y limites en su concentración



El pleno de la Convención Constitucional votó las nuevas propuestas emanadas desde la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio establecidas en el informe de la segunda propuesta de norma constitucional. De este informe, se aprobó el artículo 2, el cual consagra la libertad de prensa por 119 votos a favor, ocho en contra y 22 abstenciones.
También te puede interesar:

La norma plantea que “el Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información” y que “se prohíbe la censura previa”.
Del mismo informe, se aprobó el artículo 19, el cual estipula que es deber del Estado, promover y participar del desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información. Logró ser visada con 113 votos a favor, 14 en contra y 21 abstenciones, por lo que será parte del borrador de la nueva Carta Magna.
Otro de los artículos aprobados tiene relación con el informe de Reemplazo, el cual contiene las normas que han sido rechazadas en su primer documento, pero que alcanzaron la mayoría simple para ser revisadas y perfeccionadas en la instancia. De esto, el articulo 3 sobre la concentración de medios de comunicación, fue aprobada con 112 votos a favor, 27 en contra y 14 abstenciones.
Durante la votación del informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, el artículo sobre Identidad e integridad cultural, que indica que los pueblos originarios tienen derecho a la identidad e integridad cultural y a que se reconozcan y respeten sus formas de vida y transformación del conocimiento, no logró ser aprobada, tras faltarle solamente un voto.



Source link

Related Posts

Add Comment