Bolsonaro usa un tocado de plumas en homenaje por sus políticas indígenas



El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con un tocado de plumas y junto a miembros de varias tribus, recibió este viernes un reconocimiento de su propio Gobierno por su política indigenista, rechazada por la mayoría de los pueblos originarios.
“Somos exactamente iguales. Todos nosotros vinimos a la tierra por la gracia de Dios”, declaró Bolsonaro, con una niña indígena en sus brazos, al recibir la Medalla del Mérito Indigenista, creada en 1972 por la dictadura que en la época gobernaba el país.
Según el Ministerio de Justicia, que le otorgó esa condecoración al líder de la ultraderecha, se trata de un “reconocimiento a sus importantes servicios, de carácter altruista, relacionados con el bienestar, la protección y la defensa de las comunidades indígenas”.
También te puede interesar:

“Ustedes llegaron aquí mucho antes que nosotros, pero con el tempo nos integramos”, declaró Bolsonaro con un vistoso tocado de plumas en la cabeza y dirigiéndose a decenas de indígenas que asistieron a la ceremonia.
“Lo único que queremos es que ustedes hagan en sus tierras lo que nosotros hacemos en las nuestras”, porque “somos hermanos, somos amigos, y no somos diferentes”, apuntó en una clara referencia a un proyecto que impulsa su Gobierno para liberar la explotación de recursos minerales y forestales en las reservas indígenas.
La condecoración le fue impuesta en momentos en que el Gobierno presiona al Congreso para que acelere la discusión de ese proyecto, resistido por la enorme mayoría de los pueblos indígenas, que temen el impacto ecológico que acarrearía la liberación de actividades productivas que hoy están prohibidas por ley en sus reservas.
En las últimas semanas, Bolsonaro ha esgrimido, entre otros argumentos, que las tierras indígenas son ricas en potasio y otros minerales necesarios para producir fertilizantes, que comienzan a escasear por las sanciones económicas impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania.
Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019 y, desde entonces, como había prometido en su campaña, no ha reconocido “un milímetro” de nuevas tierras indígenas y alentado la minería artesanal, en su mayoría de carácter ilegal y que es origen de violentos conflictos e invasiones de las reservas.
Asimismo, ha reducido progresivamente los presupuestos para la protección de los pueblos indígenas, así como ha ocurrido con los relacionados al medioambiente y las zonas protegidas.
Frente a esas políticas, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), uno de los mayores grupos de representación de las etnias brasileñas, presentó el año pasado una acusación de genocidio contra el jefe de Estado ante el Tribunal Penal Internacional.

Video vía Twitter:  @ClaudeLuca_



Source link

Related Posts

Add Comment