«El trabajo de la Comisión fracasó»: cuestionamientos al informe de Sistema Político que se vota en el Pleno de la CC



“Fracaso” o que “no se alcanzaron acuerdos”, fueron las críticas que emitieron convencionales contra el informe de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional: 96 propuestas que se votan en general en el Pleno de la Convención Constitucional.
Entre las propuestas del informe, están modificaciones al Poder Ejecutivo (triunvirato de Presidente, vicepresidente y ministro de Gobierno), al Poder Legislativo, con un Congreso Plurinacional y un Consejo o Cámara Territorial, y definiciones sobre el Estado plurinacional y la democracia paritaria.
También te puede interesar: 

Críticas desde la misma Comisión
El convencional Jaime Bassa (FA), integrante de la Comisión, se mostró crítico con el trabajo de la instancia, indicando que “fracasó” y que desde su colectivo se llamará a votar en contra de “prácticamente todo el informe”.
“El resto del diseño da cuenta del esfuerzo que se hizo dentro de la comisión por construir un acuerdo que fuera transversal (…) pero también representa la forma en que ese esfuerzo fracasó porque se construyó un acuerdo que se fue desfigurando progresivamente, semana tras semana, muy probablemente por el peso que tiene la inercia institucional en el ejercicio del poder político”, señaló Bassa este viernes.
“Es muy difícil mover esa inercia porque detrás de esa inercia hay instituciones que tienen décadas, siglos, ejerciendo el poder en nombre de otros, no en nombre nuestro”, añadió.
Otra convencional que expresó cuestionamientos fue Patricia Politzer (INN), integrante de la comisión y defensora de las dos cámaras.
“Si no somos capaces de construir un sistema político que dé garantías a todos los sectores para estar en el poder o ser oposición, todo lo demás puede cojear. El informe que presentamos hoy no es todavía el engranaje impecable que necesitamos. Sin duda, tenemos mucha tarea pendiente en nuestra comisión”, sostuvo Politzer.
Por su parte, el convencional Claudio Gómez (Colectivo Socialista) apuntó a una “falta de acuerdos” entre las comisiones, señalando que la propuesta de Estado Regional no se condice con lo diseñado por la Comisión de Forma de Estado.
“El informe y la propuesta que analizamos, si bien constituye un gran esfuerzo para las y los convencionales de la comisión, representa una serie de intereses contrapuestos en la que parece estar ausente el acercamiento de posiciones y la búsqueda de acuerdos: hay contradicciones, omisiones o reiteraciones, piezas de la máquina que no encajan o faltan, lo que podría generar que la máquina no funcione o se eche a perder a mitad de camino”, dijo.



Source link

Related Posts

Add Comment