Sutil critica a la CC: «Nos escuchan, pero no nos oyen (…) no están construyendo las reglas y los acuerdos claros»



“Nosotros hemos tratado de participar. Yo creo que soy la persona que más se ha reunido con convencionales desde Marcos Barraza a Marcela Cubillos, todas las semanas y casi todos los días trato de reunirme y de consensuar”, manifestó Juan Sutil en televisión abierta, junto con lanzar nuevamente duras críticas a la instancia que redacta la propuesta de nueva Carta Magna del país.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, volvió a repasar el trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional, asegurando que hay sectores, como el empresarial, que han sido marginados de la discusión y deliberación del órgano.
“Estamos enfrentando una redacción de una Constitución que está siendo absolutamente extrema, no dialogante. Eso creo que le hace mal al país”, sostuvo hace unos días el líder gremial en una entrevista.
También te puede interesar:

Recurriendo a la etimología de la palabra, en entrevista con Canal 13, el presidente de la CPC reiteró sus críticas y planteó que en la Convención Constitucional “yo creo que nos escuchan pero no nos oyen”.
“No están oyendo a la racionalidad de la ciudadanía, y están yendo igual que Arturo Part, todo o nada, ‘al abordaje muchachos’ y a morir. ¿Qué es lo que va a pasar? Nos podemos quedar con una Constitución acéfala, entonces una terceras vía como plantea la Convención de Venecia me parece una buena opción, una tercera vía de cómo resolvemos este problema”, explicó.
A juicio de Juan Sutil, “lo que estamos viendo en la Convención es más división, menos participación, segregación y no están construyendo las reglas y los acuerdos claros”.
El líder gremial aprovechó la instancia para llamar al gobierno del Presidente Gabriel Boric a realizar un gran pacto de gobernabilidad que permita llevar a Chile al desarrollo. “Nos interesa colaborar en aquellas cosas que sí son buenas para el país”, dijo.
El representante de los empresarios criticó que el programa de Apruebo Dignidad establece la creación de empresas públicas, como ferreterías, constructoras, inmobiliarias y farmacias, “cuando las personas necesitan mejor salud, mejor educación, mejores pensiones, y ese debería ser el foco”.
El rol del gobierno, aseguró Juan Sutil, “es promover el crecimiento y la inversión”. El líder gremial también criticó que las propuestas contemplen un mayor rol del Estado, ya que esto iría en contra de la tendencia de los países desarrollados.
“Hay que hacer un pacto de gobernabilidad que vaya más allá de un acuerdo por una reforma tributaria”, sentenció. Y enfatizó que se debe poner el foco en evitar la elusión y aumentar los impuestos a una base tributaria que tiene una carga menor que la OCDE.
Otra de las prioridades, comentó, es hacer los cambios con gradualidad.



Source link

Related Posts

Add Comment