El cuidado del planeta fue protagonista del Lollapalooza 2022


Los eventos multitudinarios, aquellos que reúnen muchísimas personas en un lugar que no suelen frecuentar, son organizados desde varios aspectos: venta de entradas, armado del line up, atención a prensa, relaciones públicas, gastronomía, búsqueda de sponsors, seguridad, emergencias médicas y muchos otros puntos relevantes a la hora de la organización del evento en sí. La recolección y tratamiento de residuos son igual de relevantes. 
En esta edición del Lollapalooza asistieron más de 300.000 personas durante tres días. A eso hay que sumar a las bandas y su staff, prensa, sponsors con sus stands y personal del festival. ¿Se pueden imaginar la cantidad de residuos que se generaron en los últimos días?El cuidado del planeta fue uno de los tantos protagonistas de este festival. El área de Espíritu Verde contaba con stands gastronómicos de comida vegana o vegetariana y otros puestos con actividades recreativas e informativas sobre el cuidado del medio ambiente. 

Uno de esos stands fue el de RecicLab en el que la gente podía subirse a las “recicletas” y pedalear para hacer hilo plástico al cortar botellas PET. Fue armado entre BA Ciudad Verde y Circo Reciclado. “Es una manera distinta de hablar sobre las energías sustentables y tomar conciencia sobre el uso de materiales reciclables. No son de descarte, se pueden hacer un montón de cosas antes de llevarlos al tacho verde”, contó a Filo.news parte del equipo de Circo Reciclado.El hilo PET obtenido es llevado a cooperativas de reciclaje donde artesanos trabajan con ese material para hacer cortiñas de baño, carteras tejidas, correas y más productos. Participaron más de 3000 personas pedaleando para cortar botellas recolectadas durante el festival y traídas de otros puntos de reciclaje. 

Algunas marcas que estuvieron como sponsor del Lollapalooza 2022 también reflejaron su interés y compromiso con el planeta. Así fue el caso de Natura, una marca que desde sus inicios se preocupa por hacer productos de origen natural, sin testear en animales y comprometida con el planeta en su producción.Este año, Natura fue sponsor del Lollapalooza y pensó en su impacto ambiental en cada momento del festival. En el pre-evento, le hizo llegar a periodistas e influencers que invitaron al Hipódromo de San Isidro un kit de prensa 100% sustentable: maquillaje de la línea Faces, botella reutilizable, alcohol en gel, piluso y una bolsa de tela. Apostó por emprendedores locales y el kit incluyó una mochila hecha de descartes de silobolsas de Ékdysis y glitter ecológico.

Durante el festival, Natura trabajó en conjunto con Rock&Recycle y tuvo un espacio de separación de residuos. Además, parte del equipo de EcoHouse estuvo en el espacio para direccionar e informar sobre puntos de recolección en todo el predio. A su vez, se encargará de entregar la madera utilizada en el espacio a fundaciones aliadas al festival para que sea reutilizada.Pero el trabajo no terminó el domingo con el cierre de Martin Garrix. Desde la marca se comprometieron a compensar la huella de carbono. En conjunto con EcoHouse realizarán la medición de ese impacto, incluyendo los traslados de los visitantes de Casa Natura hasta el predio, e incorporarán este evento en su próximo período de compensación de emisiones de carbono anual.Respecto a este proceso, explicaron: “La empresa año a año renueva su compromiso mediante el Programa Carbono Neutro que mantiene desde el 2004, con el objetivo de reducir las emisiones relativas de CO2 generadas por su cadena de valor y compensar aquellas que no logra reducir en el mercado voluntario de carbono. Todas las emisiones del proceso de fabricación se contabilizan y compensan. En 2021 se realizó una compra histórica para Natura Argentina de 100.000 bonos verdes al Parque Solar Ullum de Genneia compensando el período 2018-2020”.

Como mencioné al comienzo de la nota, la recolección y tratamiento de residuos es un factor fundamental en los eventos masivos. Este año estuvo presente Rock&Recycle -al igual que en las ediciones de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019- que tiene como objetivo “recolectar todos los reciclables del festival”, contaron Ágata y Benja, parte de la organización del programa de voluntariado de reciclaje. “Todo lo que juntamos va destinado a una ONG llamada Sumando Energías para que puedan hacer colectores solares. La empresa recolectora GALE S.A se lleva los reciclables, los vende y lo recaudado va a Sumando Energías”, detallaron sobre el destino de los residuos reciclables.“La idea es incentivar al público y que conozcan lo que es el reciclaje, que se interioricen en este tema. Notamos un cambio muy grande de la última edición a esta … hay un poco más de conciencia, pero falta muchísimo todavía”, resaltaron.Hubo más de 1500 voluntarios de Listos Ya trabajando en el festival. Al lado de cada tacho, donado por la Municipalidad de San Isidro, había personas capacitadas previamente que orientaban a los asistentes sobre dónde tirar sus residuos.Valentina fue voluntaria este año y en 2019. Además, es parte del equipo de redes sociales de Filo.news. Nos contó cómo es ser voluntario de Rock&Recycle: “Vamos los tres días organizados y lo que tenemos que hacer, principalmente, es asegurarnos que la gente separe la basura de los reciclables. Nos agrupan en parejas y tenemos turnos de trabajo. Igualmente, podés ir al festival antes de tu turno para ver bandas o quedarte después de que termines”. A tener en cuenta para las próximas ediciones del Lollapalooza, ¿no?”Durante el día, el público respetaba eso de buscar voluntarios en los tachos y preguntar dónde tirar su basura de forma correcta. Cuando llega la noche, especialmente en el horario de la cena, la situación se empieza a descontrolar. La gente supone que después alguien se va a encargar de limpiar el predio. Eso genera enojo y tristeza”, detalló Valentina y destacó la importancia de que Rock&Recycle tenga un lugar de relevancia en el festival.
Después de hablar con personas que estuvieron trabajando en el Lollapalooza y ver cómo se maneja el público general con el tema del cuidado del planeta y, específicamente, en la separación de residuos, llegué a la conclusión de que nos falta muchísimo: falta educación y compromiso.La educación en todos los ámbitos es indispensable: escuelas, universidades, ambientes laborales, charlas barriales y cualquier espacio de reunión que pueda aprovecharse para generar conciencia. Desde el lugar que tengamos podemos llegar a nuestros amigos y familia. Puede ser mandando un video, compartiendo una nota o invitar a seguir en redes a alguien que explique sobre el cuidado del medio ambiente. Hacer ALGO por el planeta no es complicado. Seguro en casa ya estás haciendo alguna acción. Lo fundamental es seguir creciendo, sumando y comunicando que cuidar el planeta es algo que no se puede seguir posponiendo.



Source link

Related Posts

Add Comment