Famosos, habitantes y ambientalistas piden detener tramo del Tren Maya



Ciudadanos y colectivos hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades federales a detener el tramo 5 de la construcción del Tren Maya, al no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental basada en estudios científicos.
Actores, cantantes, académicos, activistas y habitantes de la zona afectadas exigieron modificar el tramo que va de Cancún a Tulum, con el fin de detener la destrucción de la selva maya, así como los cenotes, la flora y fauna.

“No somos adversarios, somos el pueblo buscando una solución que nos ayude a conservar nuestro patrimonio natural”, dicen algunos de los actores en una serie de videos difundidos por el colectivo Sélvame del Tren.
Entre los participantes, que piden consultar a especialistas en desarrollo sustentable antes de seguir con el proyecto, están Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Imelda Kimil, Roberto Rojo, Sergio Mayer, entre otros.
Te puede interesar | Tala de árboles por nuevo trazo del Tren Maya ya inició: ambientalistas

La iniciativa fue respaldada por la organización Greenpeace México, quien está recaudando firmas que se opongo a la construcción del tramo del tren.
“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar.
Cada día que pasa, la destrucción de la selva maya avanza. Es imperdonable ser testigos de esto, desde cualquier parte de México, y no hacer nada”, sostiene la organización.
El Tren Maya proyecta pasar por encima de ríos subterráneos, cuevas y cenotes, en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Esto, tras el cambio en el trazo que en enero anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instancia federal encargada del proyecto.
El cambio consiste en que el Tramo 5 Sur ya no irá por un paso elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum, sino que, ante la premura por terminar las obras para finales de 2023, la fecha fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora pasará a ras de tierra por la zona selvática que corre en paralelo a esa vía federal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment