Maite Orsini sobre la explotación sexual a NNA en centros del Estado: “Necesitamos cambiar el paradigma del voucher. No estamos concesionando una carretera”



La diputada de Revolución Democrática y presidenta de la comisión especial investigadora de abusos y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado, Maite Orsini, se refirió a los jóvenes que se encuentran en abandono por parte de los gobiernos y que han visto vulnerados sus derechos en residencias del Servicio Mejor Niñez, antes conocido como Sename.
Te puede interesar también:

En conversación con El Mostrador en La Clave, la parlamentaria afirmó que no ha existido voluntad política para solucionar la situación, sumado a la inexistente preparación de las instituciones a cargo para combatir los hechos.
“No ha existido voluntad política por parte de ninguna de las instituciones a cago de la infancia por hacerse cargo de esta realidad. En Chile existen redes de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que ven como su principal foco las residencias de Sename o Mejor Niñez”, comentó.
“Las instituciones a cargo no están preparadas para enfrentar este fenómeno, porque la verdad es que no hay voluntad política para ello. No ha habido, hasta hoy, una intensión decidida de poner esto como prioridad. Ni por parte de las policías, ni por parte de Carabineros, ni por parte de las institucionalidades de la infancia. Es extremadamente preocupante y yo me pregunto cuándo vamos a poner por fin a los niños primeros en la fila”, agregó.
Uno de los principales problemas es el sistema de “vouchers” que existen dentro de las instituciones, en donde el Estado paga un monto por cada menor que ingresa a las residencias, lo que se traduce en problemas en los intereses económicos que impiden las necesarias y urgentes transformaciones.
La parlamentaria sostiene que hay un sistema desigual, donde operan distintos privados y que hay que erradicar la “cultura” del voucher.
“Necesitamos un sistema público, robusto, fuerte, con la inyección de recursos que la gravedad del problema amerita y cambiar el paradigma del voucher. No estamos concesionando una carretera”, criticó.“Hay harta resistencia porque hay un negocio muy grande detrás de las residencias”, añadió.
Sobre los cambios de nombre de la institución de Sename a Mejor Niñez, Orsini afirma que no ha producido mayores cambios y que no se ha logrado resolver el problema de fondo de la situación.“Los cambios fueron más bien cosméticos y estéticos, un cambio de nombre, un cambio de imagen, pero, la realidad de los niños, niñas y adolescentes que habitan esos espacios no ha cambiado”, expresó.
Por otro lado, a su parecer, no hay voluntad para arreglar la problemática debido a que “los niños no votan” y por eso los gobiernos no les ponen atención, ya que, al no tener la edad legal para sufragar, estos no los pueden “apoyar” en futuras campañas electorales.
“Los niños no votan, en general los gobiernos, sobre todo con políticas de cuatro años, se preocupan de generar condiciones de vida más favorable a aquellas personas que luego los pueden respaldar en un futuro gobierno”, manifestó.
“Vivimos en una sociedad adultocéntrica, en la que los niños no son considerados en sus opiniones, no pueden votar sobre temas que son relevantes para ellos, no tienen participación en la toma de decisiones. Yo espero que en el gobierno de Gabriel Boric esto cambie. Espero realmente que el gobierno ponga énfasis en este tema”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment