Ela Minus: la música como acto de rebeldía


Su nombre es Gabriela Jimeno, aunque su familia siempre la llamó ‘ela’ y así se presenta. A sus 32 años, la cantante, compositora, baterista y productora es una de las exponentes de la escena electrónica latinoamericana. Siempre con un hilo conductor que trasladó a su música, que nos desafía e invita a participar: animarse a la rebeldía. 

Foto: Gentileza prensa | Ph: Juanita Molano

Su primera revolución estalló cuando era chica. Nacida en Bogotá, Colombia, empezó en la música a los doce años, cuando era baterista de una banda de hardcore junto a su hermano en la que participó durante más de 10 años con giras por todo el país. “Quería tocar un instrumento, y como nunca había visto a una mujer tocar la batería, escogí eso”, dijo a Tantaku. Tras esta experiencia, se mudó a Nueva York para estudiar en la reconocida escuela Berklee College of Music, donde se especializó en diseño de batería y sintetizador de jazz. Al estudiar el concepto de minimalismo en la batería tuvo la idea de ‘minus’: “Ela Minus es ser mínima, tener el espíritu de que menos es más e intentar siempre decir lo más que pueda con menos palabras y menos notas”, dijo a Vibras. En Estados Unidos, la cultura DIY, la escena de clubs y el mundo de los sintetizadores la llevaron a concebir el proyecto tal como en la actualidad. Fue parte de la banda de indie pop, Balancer y acompañó en batería a artistas como Austra y Chris Tomson con su banda Dams of the West. 

Su música denota rebelión: ella escribe, interpreta, produce y graba su música completamente sola. Le pone voz a sus temas: “La mayoría de gente que hace electrónica a este lado del charco no canta, así que cuesta encontrar voces en español en la electrónica. Y eso marca una diferencia”, dijo a Night Mag. Diseña sintetizadores basados en software, construye sintetizadores de hardware y, como regla autoimpuesta, ningún sonido en su trabajo se genera dentro de una computadora.“Soy de esas personas que cuando me dicen que haga algo, instantáneamente no lo hago solo porque me dijiste que lo hiciera”, sigue a Tantaku. Desde esa mirada honesta y personal abordó esta idea para su primer disco, “Acts of Rebellion” (2020). 
“Me encerré sola en mi apartamento, a hacer todo, escribí, grabé, produje todo sola ahí un par de meses. No uso compu, es el mismo proceso con el que tocó en vivo, son las mismas máquinas, y empiezo a tocar, improviso y cuando me gusta algo lo grabo, y trabajo en esa idea y la empiezo a desarrollar en una canción”, dijo a Filo.news.El disco fue publicado bajo el sello de Domino Records, uno de los más importantes de Gran Bretaña que trabaja junto a Arctic Monkeys, Hot Chip, Bob Moses. Ela fue la primera artista latina en firmar contrato con la compañía. “Cuando me senté a hacerlo intentaba no pensar que hacer y que salga lo que tenga que salir”, confiesa.
En el álbum aborda temas como el amor, las nuevas tecnologías, los derechos; es un llamado a luchar, a vivir con sencillez y a estar presente. Una colección optimista y edificante de canciones sobre lo personal como político y una aceptación de la belleza de nuestra vida cotidiana. “Me di cuenta que el hilo conductor entre todas las canciones y en mi vida fueron pequeños actos de rebelión; siempre que alguien me decía que no podía hacer algo, me empeñaba en hacerlo, o intentarlo un poco ser más libre siempre. Pequeños actos en el día a día, nada muy grande, solo pequeños gestos de hacer las cosas de una manera distinta”, dice a este medio.Con 10 canciones que combinan español e inglés, la artista crea un nuevo universo musical techno-pop, vuelve a revolucionar poniéndole un toque latino a la música electrónica que se convierte en una vibrante y potente invitación a festejar y bailar. “La parte política de mi álbum es una versión muy latina. Creo que cuando somos latinos no existe la diferencia con lo personal”, dijo a Radio Nacional. 

Foto: Gentileza prensa | Ph: Juan Ortiz-Arenas

Tras una pandemia de por medio, dos años después de la publicación del disco la artista lo presenta en vivo. Acompañó al productor y músico canadiense Caribou en su gira por Estados Unidos y Canadá, y ya tiene confirmada su participación en festivales como Coachella 2022, Primavera Sound y Estéreo Picnic.Esta noche llega a la Argentina por primera vez: la cita es en Crobar, y las entradas ya se encuentran a la venta acá. Habrá DJ Set de destacados artistas como Uji, Ana Helder, Desiree Falessi y Leekd.“Es interesante para mi ver como se ha transformado, mis intenciones y las inspiraciones en todo este tiempo”, evalúa a Filo y sigue: “Estamos ensayando mucho, con muchas ganas, me emociona por fin poder tocar el disco”.La rebelión para Ela Minus siempre estuvo de la mano de la música, rompiendo paradigmas y dejándose llevar. Eso se refleja en sus canciones y se verá en vivo este jueves: “Me pareció que lo más honesto era ponerle ese nombre al disco, y ojalá inspirar a las personas a lo mismo, a que fueran más libres con pequeños actos en sus vidas todos los días”, finaliza.



Source link

Related Posts

Add Comment