Formación doctoral para Chile – El Mostrador



La investigación y creación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber es una misión fundamental de las universidades. En este trabajo, la formación doctoral permite formar investigadores(as) independientes que se desarrollarán en la academia, en el sector productivo y también en el ámbito público, aspectos claves para aportar al desarrollo del país. Esta investigación y transferencia a la sociedad es clave, ya que se asocia al crecimiento cultural, social y económico, lo que se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas.
En la UC, hemos realizado la ceremonia de recepción de los 246 estudiantes que han sido aceptados en nuestros programas de doctorado, de los cuales setenta (cerca del 30%) provienen del extranjero; de países como Argentina, Brasil, Colombia, India, México, Panamá, Reino Unido y Venezuela, entre otros.  Esta presencia refleja la creciente internacionalización de nuestros programas, que además se sustenta en una amplia cooperación con universidades extranjeras, una movilidad estudiantil y académica que no ha cesado a pesar de la pandemia, y en numerosos proyectos de investigación y co-tutelas de tesis de doble grado con más de sesenta universidades en los últimos 12 años.  A través de cerca de cuarenta programas de doctorado que ofrece nuestra universidad, queremos entregar a los y las estudiantes oportunidades de desarrollo y de cultivo del conocimiento en áreas que van desde las artes, la neurociencia, la ingeniería y las humanidades.
Desde el año 1935, fecha en que se crea el primer programa de doctorado en la UC, —en el área de la Teología—, se han graduado más de 2300 doctores y doctoras en nuestra institución, lo que significa un muy significativo aporte al desarrollo del país. Actualmente, hay un total de 1270 estudiantes que se encuentran cursando alguno de nuestros Programas de Doctorado, con un 42% de mujeres y una amplia variedad de procedencia de estudios previos en universidades y establecimientos educacionales. En los últimos años, se ha observado un muy significativo aumento en inclusión con la mayor presencia de una gran diversidad de estudiantes.
Estamos planificando los estudios y trabajos de los programas de doctorado para que en el desarrollo de sus proyectos de investigación puedan conjugar innovación, el emprendimiento, el compromiso social y la ética, todos aspectos fundamentales para lograr una formación científica y profesional integral.  Sin embargo, tan clave como la formación, lo es también el poder vincular esta formación a las necesidades de las personas y del país.  Para ello, resulta fundamental trabajar para conectar la investigación con la industria y la sociedad civil, generando esta virtuosa triada de trabajo proyectado al país.   
Sin duda, en este proceso de formación doctoral, la internacionalización es un aporte clave, pues poder compartir conocimientos con centros del extranjero y propiciar experiencias conjuntas va a contribuir fuertemente al desarrollo de mejores proyectos. En la UC tenemos un gran compromiso con la formación de investigadores(as) independientes, por lo que estamos empeñados en entregar todas las facilidades para llevar adelante los proyectos de investigación con éxito, cultivando conocimiento de avanzada y desarrollando la interdisciplina, para poder así contribuir a la construcción de un mejor país.  De esta manera junto con aportar y transferir nuevo conocimiento a la sociedad, se cumple con una misión fundamental de las universidades, que sirven de manera permanente al desarrollo del país.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment