«Tren de Aragua»: PDI detiene a cinco líderes de la organización criminal trasnacional que se dedicaba al tráfico de migrantes



La Policía de Investigaciones, durante esta mañana, logró desarticular una organización criminal de trata de personas, tomando detenidos a cinco líderes y dos integrantes de ella en distintos puntos del país. La banda transnacional compuesta por venezolanos y llamada “Tren de Aragua”, traía mujeres engañadas u obligadas desde diferente países, principalmente Venezuela, con el fin de que trabajaran para ellos. Sumado a esto, como crimen organizado se dedicaban al secuestro con homicidio, razón por la que también eran buscados en el extranjero.
Con un trabajo mancomunado entre diferentes departamentos, la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Brianco, por su lado, realizaron este miércoles operativos paralelos en cinco ciudades del país: Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.
Por lo que, de acuerdo a información que accedió BioBioChile, los operativos permitieron que PDI detuvieran en Quilpué al líder principal de la banda en Chile, Carlos González Vaca, venezolano de 33 años, apodado el “Estrella” y quien mantenía al tanto de todo al jefe cabecilla en Venezuela.
Mientras tanto, en Quillota, fueron capturados dos integrantes del “Tren de Aragua”, vinculados al tráfico de migrantes: Joel Henríquez Castillo, “soldado” de la banda que hacia tareas de logísticas y toma de PCR a los clientes, y Jhoblimer Vásquez Santana, alias el “Titi”, reconocido por ser uno de los llevaba pasajeros migrantes y gestionaba los cobros.
Las diligencias de la PDI también tuvieron lugar en Santiago, donde cayó Juan Blanco Berroterán, quien realizaba tareas similares a las del “Titi”.
Paralelamente, en la ciudad de Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti, alias el “Satanás”, venezolano que se dedicaba activamente a participar en secuestros y a quien la Interpol mantenía dos notificaciones rojas sobre su cabeza, por delitos de homicidios calificados en Venezuela y en Perú.
En la misma ciudad se detuvo a otro miembro llamado el “Bam Bam”, Carlos Mendoza Gómez, venezolano de 27 años que fue asignado como participante de secuestros y receptor de pagos por liberaciones.
Y del mismo modo, fue capturada Luisa Moreno Rodríguez, apodada “La Tía”, venezolana en situación irregular, que estaría involucrada en cobros a trabajadoras sexuales, en el marco de la arista de la investigación por explotación sexual y extorsión.
Luego de seis meses de investigación, se logró capturar a estos miembros, en donde se sigue haciendo búsqueda de captura. “En estos momentos se está coronando la detención de la cúpula directiva de esta organización criminal. En la región de Tarapacá, se ha logrado detener al hombre de confianza del hombre que lidera esta organización desde Venezuela”, informó el subdirector de Inteligencia Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto General, José Ortiz.
En esa línea el prefecto, sostuvo que “es una organización que trae a mujeres principalmente desde Venezuela por diferentes países por el pacífico sur: Colombia, Ecuador y a veces se integra a Brasil, para llegar a Bolivia, desde ahí pasan por el sector de Pisiga hasta la región de Tarapacá y logran ingresar clandestinamente a estas mujeres, quienes son obligadas a trabajar para ellos”.
Las migrantes eras distribuidas por las ciudades de Valparaíso, Talca, Temuco y Puerto Montt, para ser “privadas de libertad” y víctimas de falta de “dignidad y derechos humanos”, aseguró PDI.
En ese caso lograron rescatar los testimonios de “cuatro víctimas mujeres, que muchas veces vienen engañadas pero en su mayoría vienen obligadas, hay muchas más pero las estamos relacionando para que nos permita reforzar y robustecer la causa”, señaló Ortiz.
Agregaron que se les entregará protección y apoyo a las afectadas. Además, será la autoridad administrativa quien va a tomar la decisión en extranjería para ver si les entregarán la residencia en el país.
Según los análisis de la investigación el líder de esta banda estaría en Venezuela, por lo que las policías nacionales se pondrán en contacto con las de dicho país para transmitir la información y para que “resguarden a las familias de las víctimas”.



Source link

Related Posts

Add Comment