Ministro de Economía Nicolás Grau: «No he visto miedo en el empresariado, y vamos a contribuir a que siga siendo así»



El Ministro de Economía Nicolás Grau abordó la inquietud del empresariado frente a algunas propuestas que se están debatiendo en la Convención Constitucional, principalmente sobre derecho de propiedad y regulación de la expropiación.
Si bien estos articulados aún están en discusión, podrían ser parte del borrador oficial de la nueva Carta Magna que será sometido al plebiscito de salida, y ya generan resquemor entre los gremios empresariales. Desde la CPC, por ejemplo, han manifestado que “nos escuchan, pero no nos oyen” y acusan que los constituyentes “no están construyendo las reglas y los acuerdos claros”.
También te puede interesar:

Nicolás Grau dijo estar convencido de que “el resultado final de la Convención Constitucional, en lo referido a los derechos de propiedad, va a estar en línea con lo que sucede en el grueso del mundo, y en el grueso del mundo hay inversión, hay dinamismo económico”. Por eso, en conversación con El Mercurio, el economista aseguró que “no veo grandes riesgos”.
El titular de Economía reveló que ha tenido distintas conversaciones con el empresariado y de ellas concluye que “veo interés de escuchar por parte de los empresarios y empresarias, también de dar a conocer sus puntos de vista, e interés por encontrar un entendimiento y una visión que nos permita trabajar en conjunto”.
“No he visto miedo en el empresariado, y vamos a contribuir a que siga siendo así. Los tremendos desafíos que tenemos como país, requieren mucha articulación público-privada”, sentenció el ministro Grau.
El jefe de la cartera económica del gobierno del Presidente Gabriel Boric también abordó en la entrevista con el matutino el objetivo del Ejecutivo de llegar a un salario mínimo de $400 mil a fines de año, consultado por su postura de que las pymes puedan cubrir la inflación y el resto sea a través de subsidios, en tanto que la Multigremial de Emprendedores dijo que el Gobierno debe subsidiar completamente a las mipymes. Nicolás Grau comentó que “es un tema que estamos conversando, el diseño no está cerrado y estamos escuchando las distintas opiniones al respecto”.
“Vamos a ingresar un proyecto asociado a este tema en abril. Ahora, vamos a proponer un alza del salario mínimo más ambiciosa de lo que ha sido en el último tiempo, para llegar a $400 mil durante el año, entonces suena razonable que los subsidios tengan que ver con la parte excepcional del alza, y no con el aumento regular o típico del salario mínimo. Pero esa es una posibilidad y estamos discutiendo el diseño más específico”, cerró el secretario de Estado.



Source link

Related Posts

Add Comment