Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó eliminar figura de fiscal nacional



La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó por 13 votos a favor y seis en contra, la eliminación de la figura del fiscal nacional. De esta forma, la comisión busca reemplazar esta figura por la creación de un Consejo Superior del Ministerio Público, colegiado y paritario, que esté a cargo de la dirección del Ministerio Público y que estaría compuesto por siete personas.
Dicho Consejo Superior, tendrá una duración de cuatro años, sin poder optar a la reelección y sus integrantes serán elegidos de diversas maneras.
La primera de ellas, es que tres integrantes serán elegidos por las y los fiscales entre sus pares, un integrante elegido por funcionarios y funcionarias del Ministerio Público entre sus pares y tres integrantes elegidos por el Congreso Plurinacional a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública.
En la misma línea, desde la comisión de Sistemas de Justicia sostuvieron que las y los posibles candidatos, no podrán haberse desempeñado en cargos de elección popular ni haber sido candidato a ellos. Tampoco podrán haber desarrollado funciones en el gobierno o en la Administración del Estado en cargos de confianza del Presidente.
Dentro de las facultades de este Consejo Superior, este podrá determinar la política de gestión profesional de los y las funcionarias del Ministerio Público, también, deberá “supervigilar” la política de persecución penal adoptada por el Comité del Ministerio Público. Podrá evaluar y calificar permanentemente el desempeño de las y los funcionarios y designar, tanto a su presidente, como los fiscales regionales, adjuntos y otros funcionarios del Ministerio Público.
A raíz de la decisión, el convencional de Renovación Nacional, Luis Mayol, manifestó estar en contra de la eliminación de la figura del fiscal nacional, ya que a su parecer, el Ministerio Público es una institución jerárquica.
“Esta es una mala idea, porque el Ministerio Público, a diferencia del Poder Judicial, que sí requiere independencia, es una institución jerárquica y por su naturaleza y la persecución penal requiere de una autoridad, de una persona a la cual le podemos pedir resultados como ciudadanía”, comentó.
Por otro lado, el constituyente del Distrito 17, Christian Viera, valoró el cambio, ya que permitirá mayores puntos de vista para las políticas criminalísticas.
“Qué es lo que cambia, es la estructura de la autoridad, que de una unipersonal, pasa a ser una autoridad colegiada. Cuando hay más voces, el discernimiento es más hondo y permite otros puntos de vista. Hemos visto y hemos sido testigos en estos años que en estos años que precisamente el problema de la política criminal y la gestión ha estado asociado a la unipersonalidad”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment