Iván Torres sobre convencional Adolfo Millabur: “Pensé que era broma”


Durante la tarde del lunes 28 de marzo conversamos con el meteorólogo y presentador del tiempo en TVN, Iván Torres. Esto porque la semana pasada fue interpelado públicamente por el convencional Adolfo Millabur, quien pidió que nunca más dijera que la lluvia es un «frente de mal tiempo».
¿Qué dijo el convencional Adolfo Millabur?
Adolfo Millabur, uno de los representantes del pueblo mapuche en la Convención Constitucional, dijo durante el pleno número 75 que le gustaría pedirle a Iván Torres que cuando anuncie lluvia en su pronóstico televisado, «no diga nunca más que es un frente de mal tiempo».
La declaración provocó diversas reacciones en las redes sociales y le mismo Iván Torres respondió en vivo este lunes. Así, el aludido respondió que “los meteorólogos no hablamos de frente de mal tiempo, hablamos de sistema frontal”.

¿Cómo reaccionó Ivan Torres a los dichos?
El meteorólogo conversó esta tarde con Rock and Pop sobre la llamativa petición que le hizo un convencional la semana pasada. Torres comentó en Un País Generoso que se había asombrado con la declaración: “Me sorprendí, pensé que era una broma que me estaba haciendo alguien”. 
Sin embargo, Iván Torres cree que el constituyente tuvo «una buena intención». Según comentó en el programa, el meteorólogo cree que «quiso decir que la lluvia para nuestra situación (de sequía) es un buen tiempo».
«Lo interesante es que él (Millabur) está hablando del cuidado de la naturaleza», agregó. Mientras declaró si Millanbur quiere una conversación fraternal con Torres, él estaría encantado.
¿Está bien decir ‘frente de mal tiempo’?
Torres procedió a explicar que «nosotros los meteorólogos nunca hablamos de ‘frente de mal tiempo’«. El experto indicó que cuando se habla comúnmente de «buen tiempo» se trata de una condición óptima para el confort de las personas.
Mientras que si se habla de “mal tiempo”, sería sobre un sistema frontal que, por ejemplo, puede dejar lluvias e inundaciones.
Es decir, la apreciación de «buen» o «mal» tiempo tiene que ver con el confort de las personas y de si los eventos meteorológicos afectarán su vida cotidiana. Por eso «no lo usamos» (el concepto), acotó Torres.
Además, para terminar, el meteorólogo del canal público agregó entre risas: «¿Saben quiénes son los culpables de decir frente de mal tiempo? ¡Ustedes los periodistas!»

Como colega de @IvanTorresTVN quiero señalar que un PROFESIONAL de esta ciencia no dice “Frente de mal tiempo”; los meteorólogos hablamos de SISTEMA FRONTAL que difiere bastante de lo que señala el constituyente!!!
Como dijo el maestro, “señor perdónalo, no sabe lo que dice!”
— Gonzalo Espinosa Doggenweiler METEORÓLOGO (@EspinosaMeteo) March 26, 2022



Source link

Related Posts

Add Comment