Senado citará a Álvarez-Buylla para que explique conflicto en el CIDE



En próximos días, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República enviará un citatorio a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para que acuda a una mesa de trabajo en comisiones y explique el conflicto que vive el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde el 29 de noviembre pasado cuando se nombró a José Antonio Romero Tellaeche como director general. 
En breve entrevista con Animal Político, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, confirmó que la convocatoria será enviada en breve y con ello se cumplirá el compromiso que los legisladores asumieron con la comunidad cideíta el pasado 14 de diciembre luego de que alumnos, profesores y trabajadores administrativos se manifestaran afuera del Senado. 
“Es un asunto que deseamos en el Senado se resuelva. Sí vamos a citar a comparecer a la directora (del Conacyt) porque ese es un compromiso que adquirimos en diciembre entre todos los grupos parlamentarios. Ahora en estos días se está revisando la agenda del Senado para poderla invitar a conversar y buscar soluciones razonables al conflicto que sigue presentándose en el CIDE”, afirmó Monreal.

El 14 de diciembre pasado, la comunidad del CIDE se manifestó afuera del Senado en donde pidieron que la cámara alta fungiera como intermediaria entre ellos y la directora del Conacyt quien en al menos cuatro ocasiones había desairado las reuniones convocadas a fin de entablar diálogo y buscar posibles soluciones a sus demandas.
Aquel día, el Senado de la República se convirtió en la primera autoridad en recibir a la comunidad cideíta. Representantes de todos los partidos políticos escucharon las demandas y se comprometieron, incluso, a ser mediadores a fin de que se convocara una mesa en la que participaran todas las autoridades —incluida la Secretaría de Gobernación— y se destrabara el conflicto, además de que el propio Monreal afirmó que se llamaría a Álvarez-Buylla a comparecer, sin embargo, 104 días después, este compromiso no se ha cumplido.
Por separado, Jorge Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, informó que tanto él, como la presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre se reunirían con el presidente de la Jucopo para recordarle el compromiso adquirido con la comunidad del CIDE y acelerar el envío de la convocatoria pues la directora del Conacyt tampoco ha asistido a las reuniones a las que se les ha invitado como parte de los trabajos legislativos en la materia, por ejemplo, el pasado miércoles 23 cuando se reunieron las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y la Cámara de Diputados. 

Al encuentro que marcó la presentación de los trabajos de dictaminación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, en el que estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue y el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se convocó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, pero no asistió.
Durante la reunión, Ramírez Marín compartió que su homólogo en la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, le informó que ellos habían solicitado una comparecencia con la directora del Conacyt el 17 de marzo pero que dos días antes les avisaron que no asistiría por problemas de agenda. 
“Así que efectivamente (que nuestra convocatoria) termine con que sí vaya a venir, pues no está garantizado dado los precedentes que se están estableciendo”, aceptó el senador del grupo parlamentario del PRI.
Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, afirmó que los senadores han dado seguimiento al conflicto por el que atraviesa el CIDE y pidió esperar a que la Jucopo defina lo referente a la convocatoria de la directora del Conacyt.
“Cuando hay conflictos de ese tipo siempre hay varias aristas (…) y ha prevalecido la visibilización de una postura, pero hay más. Entonces no se trata de linchar a nadie, se trata de dialogar y que entre todas y todos puedan llegar a un acuerdo que termine con ese conflicto. 
“Lo que buscaríamos es una mesa de trabajo en donde todas las partes puedan expresar sus posiciones y pues que, si podemos desde el Senado abonar a la resolución del conflicto, perfecto. Es claro que no está en nuestra cancha la resolución del conflicto porque nosotros podemos coadyuvar, orientar y proponer el diálogo, pero hasta ahí quedan nuestras facultades”, expuso Vázquez Alatorre en entrevista telefónica.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment