solo 400 elementos podrán multar



A partir de la próxima semana iniciará el programa de Renovación de la Policía de Tránsito en la Ciudad de México, en el cual solamente 400 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán autorizados a imponer infracciones viales.
El programa arrancará el 4 de abril en una de las siete zonas viales de la capital, con tres turnos y alrededor de 20 elementos. Cada semana se aumentará una zona, hasta operar en todo el territorio de la CDMX en menos de dos meses.
Un cuerpo especial capacitado de policías de la subsecretaría de control de tránsito será el único con capacidades para infraccionar, mediante el uso de una nueva aplicación móvil.

El secretario de seguridad ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, informó que la policía preventiva no podrá infraccionar, y a partir del inicio del programa los elementos autorizados deberán portar una banda en el brazo que los identifique.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la ciudadanía podrá verificar que los policías están autorizados para multar a través de la aplicación móvil ‘Mi Policía’. Una vez ahí, podrán ingresar la placa del oficial y en caso de que sí esté autorizado, aparecerá su información.

Siguiendo las indicaciones de @Claudiashein y con el fin de fomentar la confianza de la ciudadanía en la Policía, cerrar espacios a los actos de corrupción y garantizar una movilidad segura, hoy anunciamos la Renovación de la Policía de Tránsito de la @SSC_CDMX. pic.twitter.com/TDH4ufHqiw
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 29, 2022

Además, los elementos utilizarán vehículos y uniformes distintivos para su fácil identificación, estarán equipados con cámara de solapa, y portarán su identificación visible y auditable.
Como parte del plan de renovación, también habrá una simplificación de trámites para la emisión de multas: será por dispositivos electrónicos, sin papel.
Omar García Harfuch detalló que el ciudadano recibirá en su dispositivo el link con la multa y el pago se realizará directamente al Gobierno de la CDMX.
Lee más: Policías no aceptan disculpa de la alcaldesa Sandra Cuevas; deberá disculparse otra vez
Además, se implementará el Programa de descuento por pronto pago, con el cual a partir del 4 de abril todas las infracciones de tránsito –emitidas por el personal autorizado– tendrán un descuento por pago rápido del 90% del monto de infracción los primeros 10 días después de ser generado.
Después, en un periodo de 11 a 30 días desde la infracción el descuento será del 50%, y luego de un mes este beneficio ya no será aplicable.
El descuento, aclaró García Harfuch, no aplica para: infracciones a través de cámaras de radares, cámaras fotocívicas, cámaras de carriles confinados; cámaras de autobuses en carriles confinados, infracciones de áreas de parquímetros y sanciones ambientales.
A su vez, se modificará la Ley de Tránsito de la CDMX, que actualmente comprende 77 causales para remitir un vehículo al corralón, y se reducirán a 35 supuestos.
Algunas de las causales que se eliminan son:

El secretario de seguridad ciudadana informó que como parte del programa de renovación se nombró a Francisco Javier Moreno Montaño como nuevo Subsecretario de Control de Tránsito.
De acuerdo con García Harfuch, el plan tiene como objetivo “eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad en la ciudad y una real cercanía con la ciudadanía”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment