Divulgadoras científicas del INACH inician gira educativa por el norte del país



La Región de Arica y Parinacota es la puerta norte de Chile y se encuentra distante a 3.854 kilómetros de Punta Arenas. Esa es la distancia que recorrerán profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) para iniciar su gira en la zona norte.
Serán siete capitales regionales en doce días para promocionar las diversas instancias educativas que ofrece el Instituto, pero con un énfasis en la Feria Antártica Escolar (FAE 2022).
La gira educativa y de divulgación se inició este lunes en Arica y llegará a Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Serena, Valparaíso, Viña del Mar finalizando en la ciudad de Santiago el 6 de abril.

Formato presencial
La FAE 2022 tiene como gran novedad que después de dos años de virtualidad, volverá a tener un formato presencial.
Jessica Paredes, coordinadora de la Feria, añade que “la FAE es una instancia a nivel nacional y para nosotros es muy importante tener un contacto con los estudiantes de todo Chile y en particular con las zonas más lejanas a nosotros que estamos en Punta Arenas”.
Este encuentro de jóvenes de todo el país se ha transformado en algo más que una tradición, ya que ha traspasado generaciones. Paredes agrega que la ciencia antártica no solo es un aporte a la comunidad científica nacional e internacional, sino que también nos sirve para ampliar las mentes de nuestros estudiantes, la población más joven de Chile, para así “antartizar” al país y valorar la importancia que tiene el Continente Blanco con sus teleconexiones a nivel planetario. Las bases de la Feria 2022 están disponibles online.
Divulgación
“Con el propósito de cumplir uno de los objetivos estratégicos del Instituto, a saber, fomentar el conocimiento e importancia del continente antártico en la comunidad nacional, el área de educación del INACH con un amplio programa de actividades polares, busca antartizar a la comunidad escolar desde la enseñanza prebásica hasta la enseñanza media. Aquí se entrega información relevante de cómo el territorio polar tiene una influencia en diferentes regiones del país y cómo nosotros como individuos podemos influir e impactar de manera indirecta a Antártica con acciones cotidianas que podemos comenzar a mejorar”, plantea Jessica Paredes.
Durante la gira, también se efectuarán los talleres “Investigadores Polares por un Día”, instancia que es capaz de transmitir los conceptos más básicos del prístino continente a estudiantes de primer y segundo nivel básico mediante interacciones lúdicas basadas en el conocimiento polar. Estos encuentros ya cumplen ocho años, donde pequeñas y pequeños “dan sus primeros pasos” en un continente nuevo para ellos.
Constanza Jiménez, bióloga marina y parte del equipo de Educación del INACH, señala que “la iniciativa de Investigadores Polares por un Día surgió el año 2014 para enriquecer las actividades educativas emprendidas por el INACH para escolares desde la primera infancia a enseñanza básica a nivel nacional. Estos talleres se han desarrollado tanto en formato presencial como virtual en materias antárticas desde su biodiversidad, criósfera, su océano, exploraciones antárticas, las teleconexiones con nuestro país y el fenómeno del cambio climático. En esta iniciativa han participado más de 3.000 niños y niñas hasta la fecha”.
El INACH es el organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de coordinar toda la actividad científica que Chile realiza cada año en el Continente Blanco, pero además mantiene dentro de sus misiones la trasmisión del conocimiento antártico y qué mejor forma de hacerlo que mediante iniciativas educativas a cargo de profesionales altamente especializados en la temática polar.



Source link

Related Posts

Add Comment