¿Por qué importa? NASA revela estrella individual más lejana jamás vista


Hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció un descubrimiento «sin precedentes». Se trata de la estrella individual más lejana jamás vista hasta el momento pero, ¿por qué es importante? La astrofísica Javiera Rey conversó con Un País Generoso para explicarlo.
¿Qué descubrió el telescopio Hubble de la NASA?
Durante este miércoles 30 de marzo, la NASA reveló un descubrimiento que rompe récords. Este es el hallazgo de la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.
Eärendel, el descubrimiento hecho por el telescopio espacial Hubble, se convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.
Así, la estrella se encuentra a 12.900 millones de años luz de la Tierra y se formó cuando el universo tenía solo el 7% de su edad actual.

Un nuevo récord: ¡@NASAHubble observó la estrella individual más lejana jamás vista!
“Earendel” emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro universo.
Lee más sobre esta emocionante noticia y lo que significa para la astronomía: https://t.co/mquoQ4HxpJ ⭐️ pic.twitter.com/bLUEOxA8CB
— NASA en español (@NASA_es) March 30, 2022

¿Cómo se pudo observar y por qué es relevante este hallazgo?
Javiera Rey, doctora en astrofísica y analista de datos conversó con Un País Generoso para explicarnos la relevancia científica de lo observado por Hubble. Esto porque, según la científica, si podemos observar la composición de esta estrella, nos permitiría saber si es «de las primeras que existieron en el universo». 
Imagen: Telescopio Hubble
Su observación fue una casualidad: Rey explica que la estrella la encontraron gracias a un efecto llamado «lente gravitatorio», que funciona como una lupa. Es decir, cuando hay un cúmulo de galaxias, estas «aumentan y distorsionan el brillo de las cosas que están atrás», dice la astrofísica.
Por lo tanto, la luz de Eärendel fue ampliada y distorsionada en una larga media luna que los científicos llamaron el «Arco del Amanecer” y podemos ver en la imagen de arriba en color rojo.
Finalmente, y gracias al efecto «lente gravitatorio» los científicos pudieron conocer una estrella que «podría eventualmente ser evidencia de las estrellas de población 3, que son las más antiguas del universo», termina de explicar la creadora de STAR TRES.





Source link

Related Posts

Add Comment