Tribunal Electoral mantiene candidatura de Morena en Oaxaca; ordena definir reglas claras para lograr paridad



La Sala Superior del Tribunal Electoral decidió mantener la candidatura de Salomón Jara Cruz por Morena en Oaxaca, luego de que la senadora Susana Harp impugnó la decisión, argumentando el incumplimiento a los lineamientos de paridad.
Los magistrados aprobaron por mayoría el proyecto de ​​Felipe de la Mata Pizaña, que considera que sí hay un agravio contra la senadora, pero solo ordena a Morena que a más tardar al inicio del próximo proceso electoral para gubernaturas “defina reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad a fin de garantizar la paridad sustantiva”.
Además del ponente, el proyecto fue avalado por los ministros Felipe Fuentes, Indalfer Infante Gonzáles, Janine Otálora y el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón.

De la Mata sostuvo que “en este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres” y que exigir cambios a los partidos a esta altura afectaría el proceso electoral.
“No estoy de acuerdo en el proyecto que obliga a Morena a elegir a una mujer entre sus aspirantes del proceso interno, primero porque los acuerdos son firmes, nunca fueron impugnados”, dijo Reyes Mondragón en su intervención.
Quienes votaron en contra fueron Mónica Soto y José Luis Vargas, quien propuso en su proyecto que el Tribunal ordenara la postulación de mujeres a la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Mónica Soto dijo no estar de acuerdo “ni jurídica ni sustantivamente en seguir aplazando la posibilidad de competir en condiciones de igualdad”. En tanto, Vargas argumentó “falta de pulcritud en el proceso de selección de Oaxaca”.
La mayoría de los magistrados consideró que Morena se ajustó a la norma en tema de paridad aunque “se limitó a su cumplimiento formal o cuantitativo”.
Para evitar que los partidos, incluido Morena, elijan candidaturas de mujeres en estados con pocas posibilidades de ganar, el Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que verifique para futuras elecciones que los partidos emitan las normas claras “para garantizar la paridad sustantiva en las candidaturas a cargos de gobernador o gobernadora”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment