Quadri llama ‘señor’ a diputada trans; legisladoras toman tribuna



Este Día Internacional de la visibilidad de las personas Trans, el diputado del PAN Gabriel Quadri se refirió como “señor” a la diputada de Morena Salma Luévano Luna, quien ya lo había denunciado por comentarios transfóbicos.
Durante la discusión sobre diversas reformas a la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, Quadri se pronunció contra los procesos y tratamientos en menores de edad en tema de identidad de género, lo que provocó una discusión en el recinto.
Salma Luévano Luna le dijo a Quadri que su discurso fomentaba la violencia de género y lo retó a debatir sobre infancias y adolescencias trans.

Te puede interesar | Acusan a Quadri de promover discursos de odio y lo corren de programa de TV
“Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia. Yo en lo personal estoy trabajando y luchando por esos derechos, por esos derechos de estas infancias… cuando hablamos de infancia y adolescencia trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos”, le dijo la diputada morenista desde su curul.
Quadri respondió llamándola “señor” y justificando sus palabras por supuestas amenazas que estaba recibiendo.

Las legisladoras transexuales María Clemente García y Salma Luévano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y jalonearon al presidente en turno, Santiago Creel, exigiendo la “expulsión” del panista Gabriel Quadri por llamar “señor” a una de ellas. #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/L6PDGReom0
— Azucena Uresti (@azucenau) April 1, 2022

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”, dijo el diputado que después ofreció una disculpa ante la desaprobación de varios legisladores.
“Ofrezco una disculpa a la diputada Salma Luévano, reconozco que cometí una falta, un exceso retórico, pero que también se da en el contexto de calumnias y de insultos que vienen de esa parte. Pido que se retire mi expresión del Diario de Debates y ofrezco esa disculpa”, concluyó.
Sin embargo, varios diputados rechazaron sus declaraciones y pidieron iniciar un procedimiento para sancionar al legislador por violencia política de género.
“Es una falta de respeto que se dirija como ‘señor’ a una mujer. Una mujer en este país, diputado Quadri, es una mujer, porque ella así lo decidió. Y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera”, le respondió la diputada priista Cynthia Iliana López Castro.

#AsíElWeso
Gabriel Quadri llama “señor” a diputada trans; legisladoras toman el Pleno.
📲El reporte es de Jaime Obrajero (@lordjames50) con @EnriqueEnVivo por @WRADIOMexico pic.twitter.com/LF9ihNaF6V
— Así El Weso (@elwesomx) April 1, 2022

La discusión derivó en que un grupo de legisladoras, entre ellas las diputadas trans Salma Luévano y Maria Clemente tomaran la tribuna y corrieran a Santiago Creel, quien presidía la Mesa Directiva.
Momentos después y tras una pausa en la sesión, la diputada Salma Luévano ofreció una disculpa por los hechos.

🏳️‍⚧️Vamos a hacerles un zoom cuando las diputadas trans Salma y Maria Clemente corren a Santiago Creel de la Mesa Directiva 👀👇🏽 pic.twitter.com/Kv6yX4xzFn
— Laura Brugés (@LauraBruges) April 1, 2022

“Así como exijo derechos y no solamente para mí, para mi gente, para mi población, también los doy. Y quiero decirle, diputado Creel, que agradecerle su trabajo, su disposición y decirle que, a nombre de toda nuestra población LGBTTIQ+ y mi sector trans, pedir una disculpa, porque esto no lo podemos permitir ni a usted ni a nadie”, sostuvo.
En tanto, la diputada Clemente dijo no sentirse acompañada por su grupo parlamentario, por lo que se declaró diputada independiente.

Dicen que mejor sola que mal acompañada, desde q llegué a esta 65 legislatura me he sentido poco acompañada, y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de morena. A partir de hoy me declaro independiente. pic.twitter.com/YUnDzmjQJU
— María Clemente (@MARIACLEMENTEMX) March 31, 2022

En entrevista para Grupo Fórmula, con Azucena Uresti, Gabriel Quadri dijo que “se le pasó la mano” y volvió a justificar sus declaraciones diciendo que la diputada Luevano lo amenazó a él y a su familia de muerte.

A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) April 1, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment