Alcalde de Colchane critica el Estado de Excepción en el norte: «No ha contribuido a la seguridad de los vecinos, y menos a la tranquilidad»



El alcalde de Colchane, Javier García, habló sobre el Estado de Excepción que rige en el norte del país debido a la crisis migratoria que afecta a la zona y también sobre la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches.
“La crisis migratoria continúa, tenemos el refugio constantemente colapsado y por el estado de excepción constitucional la forma de ingreso (de migrantes) se ha visto modificada, es decir, están ingresando por otros sectores más alejados, lo cual ha dado creación a estos grupos organizados como coyotes que trasladan desde Bolivia y también ahora directamente a ciudades como Santiago”, detalló el edil.
También te puede interesar:

En ese contexto, García señaló que “la seguridad de los vecinos sigue siendo un problema, todas las políticas han sido enfocada a la labor humanitaria, por ejemplo el estado de excepción, que básicamente está enfocado al rescate de migrantes que son constantemente abandonados en sectores alejados y el Ejército los traslada al refugio para ser enviados al centro de residencias sanitarias en Iquique”.
“Sin embargo, no hay mayor cambio en este sentido, tampoco el estado de excepción ha contribuido a la seguridad de los vecinos, y menos a la tranquilidad, ya que se ha visto alterada la vida de los colchaninos, sobre todo de los adultos mayores, por presencia del Ejército que no tiene un trato adecuado respecto de la vida tranquila que tienen los aymaras en Colchane”, precisó el alcalde en Radio ADN.
Trabajo con el nuevo Gobierno
Al referirse al trabajo mancomunado con el gobierno central, la autoridad comunal puntualizó que  “como es sabido el gobierno anterior poco hizo respecto del control fronterizo y en ese sentido, más bien apuntó a una estrategia comunicacional tendiente a ocultar lo que estaba sucediendo en la frontera, sin embargo con el nuevo Gobierno, lo que hemos visto es una acercamiento a las autoridades, en términos de dialogar, sin embargo estamos a la espera de acciones concretas”.
“Creemos que se deben tomar acciones mucho más efectivas, más ajustadas a la realidad de Colchane, toda vez que en teoría el estado de excepción rige en la provincia del Tamarugal, pero en la práctica solo Colchane lo tiene, porque el Ejército está concentrado en esta comuna”, añadió.
Bajo esta línea, al hablar del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, el edil indicó que “ha dado un primer paso, referido al diálogo, que para nosotros es importante. Sin embargo la ministra (Siches) anunció una visita al Colchane, que entiendo no se va a concretar por diferentes razones, siendo que y quiero dejar en claro que los aymara de Colchane somos muy pacíficos y respetuoso de las autoridades, por tanto su visita siempre va estar garantizada”.
Estado de Excepción
Javier García fue enfático sobre la medida que impuso el Ejecutivo para su comuna al exponer  que “nosotros jamás hemos solicitado el estado de excepción, esta necesidad fue exigida por autoridades de Antofagasta y otras comunas del norte de Chile”.
“Y no lo solicitamos, porque desde el mes de febrero, hemos visto diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con malos tratos que el Ejército estaba constantemente ejerciendo en contra de los pobladores de Colchane”, agregó.
“Estábamos seguros que con la llegada de más efectivos militares, la situación se iba a agravar, por tanto, entendemos que la situación es mucho más compleja, hay muchos reclamos de vecinos de malos tratos y eso lo hemos conversado con autoridades de estas unidades y esperamos que eso mejore, requiere capacitación”, prosiguió.
Críticas al actuar militar en la zona
El edil manifestó su molestia por el actuar que han tenido los efectivos militares con las personas que viven en la comuna. “Hemos evidenciado casos graves, por tanto las aseveraciones que yo he hecho, en algunos casos las hemos judicializado, justamente porque los reclamos han abundado”, dijo.
“Entendemos que el Ejército no tiene unidades especializadas en materia de cultura, por tanto no hay preparación, desconocen la cosmovisión aymara y es por eso que se genera esta dificultad en las relaciones con la comunidad”, expresó.
“Aquí hay muchos adultos mayores que son bilingües o monolingües y no merecen ese maltrato que muchos efectivos del Ejército entregan y esperamos mejores medidas que vayan acompañados con seguridad”, declaró molesto la autoridad.
Ante este escenario, expresó que “hemos hechos las denuncias respectivas y esperamos que esto se mejore, pero a la fecha no hemos tenido mejoramiento en ese sentido, por tanto creemos que si el estado de excepción se mantiene y este tipo de hecho sigue sucediendo, lo que nosotros vamos a hacer como municipio es seguir judicializando y vamos a sacar a la luz pública todos aquellos actos que van contra la ley y que dicen relación con maltratos”.
“Lo que vemos en la práctica del Ejército, es que hay una labor humanitaria a los migrantes solamente y no hay una política o acciones para garantizar la seguridad de los vecinos y eso es las consecuencia producto del estado de excepción y la restricción en el desarrollo de actividades económicas”, añadió.
Finalmente, indicó que “se requieren acciones que sean efectivas, pero que no necesariamente sea el estado de excepción, que es una medida excepcional, por lo tanto creemos que el decreto 265, perfectamente puede ser bien trabajado en términos de apoyo logístico a Carabineros de Chile”.



Source link

Related Posts

Add Comment