El CIDE tendrá ejercicio de “revocación de mandato” del director



El próximo miércoles 6 y jueves 7 de abril, la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevará a cabo una jornada de votación para pronunciarse sobre la continuidad —o no— de José Antonio Romero Tellaeche como director general de la institución. 
Se trata de una iniciativa que proviene de la propia comunidad y que se ha socializado a través de correos electrónicos, a fin de que profesores, alumnos y trabajadores administrativos participen en este ejercicio de “revocación de mandato”.
“La vida democrática debe permitir que toda la comunidad tenga la capacidad y medios no solo para decidir quiénes serán sus autoridades, sino para removerlas por su desempeño. A la comunidad estudiantil se nos negó la oportunidad de participar en la selección de la dirección de nuestra institución”, expuso la Comunidad Estudiantil de CIDE en un comunicado.

“Mucho se ha especulado respecto a la postura de la comunidad en torno a la actual crisis que aqueja a nuestra institución, situación que ha derivado en su menosprecio reiterado y la negación de su facultad para ser un actor relevante para resolver el conflicto. En este sentido, consideramos que este es un ejercicio que permite tanto a la comunidad como a las autoridades demostrar su postura y legitimidad de argumentos, en un marco democrático y de respeto mutuo”, se lee en la convocatoria enviada vía correo electrónico.
Incluso, la comunidad cideíta invita a Romero Tellaeche a participar en la consulta activamente. 
“Más aún en las mesas de discusión que se organizarán para que pueda defender su administración. Para esta mesa de discusión también se invita a los estudiantes a registrarse tanto en las posturas a favor y en contra para permitir el debate respetuoso e informado”, agrega.

Este 6 y 7 de abril se invita a toda la comunidad del @CIDE_MX a participar en la consulta para conocer su postura sobre la legitimidad y a la finalización o continuación del Dr. Romero.
La comunidad Cideíta mantiene su creencia en los mecanismos democráticos. #AsaltoAlCIDE pic.twitter.com/cc4fy8iXyb
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) April 1, 2022

El ejercicio
Para el desarrollo de esta jornada, se ha convocado a la comunidad estudiantil a registrarse, a fin de que apoye en la realización de distintas actividades como la recepción de votos y el cuidado de urnas, el cómputo de votación y la deliberación pública.
Quienes deseen participar en estas actividades deben pertenecer a alguno de los sectores de la comunidad cideíta en el momento de la consulta. 
Según se informa, los interesados podrán aplicar hasta el lunes 4 de abril por la mañana, porque en la noche se realizará una reunión virtual para discutir todo el proceso.
Este jueves, Animal Político informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, no solo decidió reservar por tres años el acta y la minuta de la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE en la que se aprobaron modificaciones al Estatuto General de esta institución, sino que también clasificó como confidencial y reservada —hasta 2025— el acta con la que se formaliza el nombramiento de Romero Tellaeche como director general.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment