Alberto Fernández pide acabar con la «injustificada y desmedida presencia militar” de Reino Unido en las Malvinas



El presidente argentino Alberto Fernández pidió este sábado a Reino Unido abandonar su “injustificada y desmedida presencia militar” en las islas Malvinas y retomar el diálogo, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.
El mandatario encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a Argentina con Reino Unido.
Fernández solicitó a Londres que cumpla con las resoluciones de la ONU y exigió una “solución negociada y pacífica”.

“Solicitamos también que (Reino Unido) abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”, expresó el líder argentino.
“Las Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”, agregó.
Los dos países se enfrentaron por la soberanía de las Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833, en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese mismo año con su rendición ante las fuerzas británicas.
En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
Desde el fin de la guerra, Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de la ONU y otros foros internacionales.



Source link

Related Posts

Add Comment