Cantante mexicana Estusha en Womad 2022: «Es un gran regalo que existan estos espacios donde hay otro tipo de expresiones del mundo»



La cantante mexicana Estusha Grinberg vendrá por primera vez a Chile a presentarse en el Escenario del Cerro en la séptima versión del Festival Womad en el país. La destacada artista es compositora, productora, percusionista, guitarrista, arpista y tiene una trayectoria de 25 años donde mezcla sonidos contemporáneos y tradicionales usando como instrumento principal la voz.
“La voz la uso como instrumento. Además mi música tiene muchos espacios de improvisación con la voz y con otros instrumentos. La base son cantos tradicionales o étnicos de diferentes culturas”, explicó la artista.
El origen de su canto proviene de las formas vocales de culturas indígenas de América y el mundo y también de sus estudios de canto clásico, además, tal como lo describe Estusha la improvisación es parte fundamental de su espectáculo por lo que cada presentación es única.
“Con esta forma que se podría decir, es como de jazz, te agarras de un tema para empezar a buscar mundos con tu voz o con otros instrumentos. Y bueno, el género al que pertenece esta música se llama World Music y  este género, bueno, digo Womad es el lugar de origen”, señaló.
World music
La artista ha participado en los principales foros y festivales de México, colaborando con diversos grupos y artistas, como Jon Anderson (Yes), Tania Libertad y Café Tacuba, además de asumir la dirección artística en festivales como Tamoanchan World Music.
En ese sentido Estusha es una artista que calza perfectamente con el espíritu del festival que desde sus orígenes celebra la música de distintos lugares del mundo. Es más, en 1992 co-fundó Cielo y Tierra, primer proyecto mexicano de World Music, que incluía cantos sánscritos, dialectos africanos y cantos de las culturas precolombinas.
“Yo creo que es importantísimo que existan festivales así porque nos hacen conocer otro tipo de músicas y otro tipo de sonidos. Es como un un gran regalo que existen estos espacios en donde hay otro tipo de expresiones del mundo”, comentó Estusha respecto a Womad.
Otros proyectos
La artista también contó que en octubre de este año estará nuevamente en Chile participando en un proyecto de coros junto a jóvenes y niños.
“Chile me está llamando porque  en octubre voy a volver otra vez hacer un proyecto también en español” relató la artista.
Se trata de un coro que enlaza su música con música de culturas tradicionales y étnicas de distintos lugares del mundo, desde octubre estará en Argentina, Uruguay y Chile.
“Es más que nada pues de culturas tradicionales y etnias de diferentes partes del mundo y montarlo con los niños en un coro junto con un grupo de música. Y bueno, se trata de hacer pues todo el proceso de aprender estos cantos con los niños y después hacer en en algún teatro de las ciudades que vamos a visitar la presentación”, contó.
La pandemia y la industria cultural
Finalmente, la cantante habló como ha sido la vuelta a los escenarios en México tras el cierre de teatros y la suspensión de conciertos y festivales a raíz de la pandemia. En ese sentido fue enfática que pese a la crisis del sector cultural debido las medidas del gobierno mexicano para combatir la propagación del covid-19, la industria ya estaba sufriendo recortes de presupuestos desde antes.
“De todas maneras pandemia o no pandemia aquí en México el gobierno recortó muchísimo a la cultura, pero muchísimo. Entonces claro que hay una inconformidad, pero desde antes”, sostuvo.
La artista estará el sábado 2 de abril a las 19:00 horas presentando su show en la Plaza la Paz en Recoleta.



Source link

Related Posts

Add Comment